Fuente: @hype.printinglab @epsonlatinoamerica – Desde su inicio en 2018 la compañía centrada en el vínculo cercano con sus clientes, la calidad y la responsabilidad social y ambiental logró sobresalir y crecer en su negocio de la mano del modelo Monna Lisa 8000.
Hype es una empresa argentina dedicada a la impresión digital textil con pigmentos 100% ecológicos. Fue fundada en el año 2018 ,luego de que la pareja conformada por, Matías Feldman (Director General & Cofundador), Maria Victoria Froglia (Gerente de diseño y producto & Cofundadora) ambos con mas de 15 años de trayectoria en el sector textil, y Marcelo Srur (Gerente financiero) decidieron dar el primer paso.
La empresa comenzó a funcionar con la idea de diferenciarse de la competencia, poniendo el foco de su producción en cantidades más pequeñas, para poder tener un contacto más directo y personalizado con cada uno de sus clientes.
Comenzaron siendo 3 personas trabajando de lunes a lunes, y rápidamente lograron crecer ganando cada vez más clientes. Ya en 2020, la popularidad que tomaron las ventas de indumentaria mediante redes sociales en el contexto pandémico les sirvió para poder propulsar el negocio y comenzar a trabajar con clientes cada vez más grandes. Siempre con la misma política, todos los clientes son iguales, todos son importantes.
En sus inicios las primeras dos impresoras con las que Hype trabajaba no eran marca Epson, sino que pertenecían a otra empresa ¨Las máquinas chicas imprimen mucho menos metraje y requieren mucha más atención del personal. Parte del proceso es manual, como por ejemplo la carga y descarga de las telas y la verificación de todo lo que se necesita para imprimir. Sumado a eso, estaban entrando varios pedidos de clientes por más metros de los que nosotros teníamos planeados, por ende se nos alargaban los tiempos de producción y necesitábamos muchisima mas capacidad para abarcar más volumen. El desafío desde el lado productivo era sumar volumen de producción, calidad, y constancia ̈, comenta Maria Victoria Froglia, Gerente de diseño y producto & Cofundadora.
Por ello, para abril del 2023, Hype dio un importante paso adelante al instalar el primer producto de Epson, la Monna Lisa 8000. “Tuvimos la oportunidad de dar el salto a Monna Lisa. Para nosotros era imposible, no teníamos los recursos, ni la estructura para poder hacerlo, era un desafío. Fuimos haciendo pruebas con el soporte y la atención que la gente de Epson supo brindarnos durante ocho meses hasta la instalación, y fue excepcional. Les contamos que nos interesaba mucho adquirir el producto, pero que necesitábamos un gran sostén y soporte. No solo nos ayudaron en aspectos financieros, sino que el 50% de nuestra decisión de compra corresponde a su excelente atención al cliente. El 2023 para nosotros fue un éxito total. Sobre todo en Argentina, donde se presentaron muchas adversidades en el rubro y la industria. Hoy estamos disputando un cliente a la fábrica textil más grande de Argentina, justamente por servicio y por calidad”, cuenta Matias Feldman, Director General & Cofundador de Hype.
Servicio, calidad y productividad son los aspectos más importantes que señalan los fundadores de la empresa de impresión digital textil al referirse al producto Monna Lisa. Subrayan que, desde que la impresora fue instalada, el tiempo de respuesta fue de las características que más sorpresa generó. Por otro lado, la retroalimentación de los clientes les sirvió como parámetro para tomar perspectiva de cómo esta impresora los estaba ayudando a agilizar los procesos de producción de la empresa.
El equipo de Epson utilizado por Hype, se trata de la Monna Lisa 8000, el cual redefine la impresión textil con ocho cabezales PrecisionCore® de 4.7″, ofreciendo textiles nítidos, detallados y de calidad profesional a velocidades de impresión típicas de hasta 155 m2/h1. Reproduce con precisión patrones complejos, gradaciones de color y detalles finos en una amplia variedad de telas a velocidades asombrosas utilizando las tecnologías de imagen más avanzadas de Epson. Diseñada para la productividad, minimiza el tiempo de inactividad y simplifica el mantenimiento, destacando por su impresión directa sobre tela accesible y de alto rendimiento. La Monna Lisa 8000 lleva las capacidades de producción y la calidad de color en las telas a un nivel superior. “La máquina fue creciendo de hacer ocho mil metros el primer mes completo, mayo de 2023, a hacer casi 25 mil metros en diciembre. El éxito fue contundente, no solo por la cantidad de metros, sino por la constancia. La máquina se autolimpia, y así la calidad, el brillo de los colores y la nitidez de los diseños es igual del primer metro al último metro”, asegura Victoria.
Otro aspecto relevante para Hype es la producción amigable con el medio ambiente. Solo trabajan fibra natural, algodón, lino, tanto tejido plano como punto. En este sentido, el equipo de impresión digital de telas los acompañó en su propósito, porque ofrece una significativa reducción en el consumo de agua y electricidad, en comparación con los métodos tradicionales para imprimir telas. La impresión digital puede reducir el uso de agua hasta en un 90% y el uso de electricidad hasta en un 30%.
Además, la impresora Monna Lisa 8000 cuenta con ocho colores diferentes, la gama de colores y el abanico para trabajar es mucho más amplio; lo que también les permitió tener más posibilidades. Incluso les posibilitó incursionar en la impresión de seda natural, jacquard, denim y otras bases, a las que no tenían acceso con los equipos anteriores, con muy buenos resultados.
“Cerramos a fin de año nuestro análisis comercial, y pudimos notar dos aspectos fundamentales: el crecimiento en cuanto a clientes fue de un 35% de un año al otro. Y la tasa de retención fue arriba del 70%; teniendo en cuenta que el otro 30% de los clientes se fueron por motivos externos a nuestro desempeño como empresa”, señala Matías, al hablar del crecimiento y retención de sus clientes.
Hype hoy cuenta con un portfolio de 470 clientes aproximadamente, entre los cuales hay primeras marcas, grandes y medianas, mayoristas, y emprendedores. Su mercado más fuerte es el de niños y bebés, también trabajan deco y están creciendo exponencialmente en moda.
En cuanto a los planes a futuro, el equipo de Hype está trabajando en la instalación de una segunda Monna Lisa en marzo de 2024 y además se encuentra en negociaciones para trabajar con clientes de Uruguay y Paraguay. También están realizando una unidad de venta online, llamada Print on Demand, que consiste en que el cliente pueda imprimir bajas cantidades en las diferentes bases y pueda despacharla a cualquier lugar del mundo.
Acerca de EpsonEpson es líder mundial en tecnología dedicada a cocrear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión y sus tecnologías digitales para conectar a personas, cosas e información. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. global.epson.com/
Estimados,, muy buen día, mi nombre es Juan Carlos, mi consulta es la siguiente:
Soy productor de calzado liviano, en Los Toldos(BA), utilizo como forro interior, gabardina de 6 onz, mi idea es estampar en ella mi logo comercial. Tengo entendido que ustedes hacen ese trabajo.
De ser así, ustedes disponen de la tela??
aguardare su respuesta.