Fuente: TN – Según las cifras preliminares, siete de cada diez compras se realizaron con tarjeta de crédito. La mayoría de las marcas participantes extendió las promociones hasta el domingo.
En la edición 2024 del Hot Sale, las ventas crecieron un 29% respecto de 2023, según cifras preliminares, que revelaron como tendencias destacadas de este año que los artículos del rubro Indumentaria fueron los preferidos y que siete de cada diez compras se realizaron con tarjeta de crédito. El descuento promedio rondó el 30%.
El Hot Sale es el primero de los eventos de comercio electrónico más importantes del año, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Pese a la crisis económica, sigue generando fuerte interés entre los compradores.
Si bien oficialmente el Hot Sale 2024 finalizó, la mayoría de las marcas participantes extendió los descuentos y promociones hasta el domingo 19 de mayo, a los que se puede seguir accediendo desde la página oficial.
De acuerdo con los datos recopilados por el Grupo Gestión, el Hot Sale generó un “pico de demanda en el mercado laboral, con un incremento del 36% respecto de igual período de 2023″. Según este estudio, por un mayor volumen de trabajo o por contingencias con los colaboradores, las empresas necesitaron “contar con personas entrenadas y preparadas para la resolución de tareas importantes”, entre ellos operarios de depósito y pickers.
Los destacados del Hot Sale 2024
Según un relevamiento de Tiendanube, la facturación superó los $28.000 millones, con un ticket promedio de $73.082. Se vendieron más de 1,1 millones de productos y el promedio por minuto fue de 241 artículos.
Si bien el primer día del Hot Sale siguió concentrando la mayor cantidad de operaciones, la tendencia que se verificó este año es que en los dos días siguientes también se registró una importante cantidad de ventas. En la primera hora, se compraron más de 35.000 productos; el martes, las mayores transacciones se verificaron a las 11:00, con 23.000 artículos por hora, y el miércoles, también a las 11:00, con 21.000.
“En ediciones anteriores se esperaba que el mayor número visitas a la web de Hot Sale se diera a las 00 del lunes, ya que los usuarios querían aprovechar rápidamente las primeras horas de las ofertas. Sin embargo, durante las primeras 48 horas del evento de este año, la mayoría de las empresas socias de la cámara reportaron que hubo un interés más estable a lo largo del día”, indicó CACE.
En el mismo sentido, señaló que “el mayor caudal de visitas y ventas se ha dado en el rango horario de las 10 am y la 1 pm de forma estable, esto es indicador de una alta permanencia en búsquedas y ventas, lo que habla de consumidores más analíticos y estratégicos con sus decisiones de compra”.
Otro de los datos destacados por CACE es que “la financiación fue clave para el Hot Sale de este año y la tarjeta de crédito, el medio de pago por excelencia”. También jugaron un rol importante las billeteras virtuales, que sumaron promociones a las ventas de los comercios.
De acuerdo con los datos de Tiendanube, en esta nueva edición del Hot Sale, el 80% de las ventas totales se envió a domicilio a través de empresas de logística (el 50% con envío gratuito), mientras que el 20% optó por el retiro en tiendas físicas o puntos de venta.
En cuanto a los medios de pago, el 75% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde la financiación se dividió en, el 46% en un pago, el 25% en tres cuotas y el 25% en seis cuotas. Las tarjetas de débito representaron el 3% de los pagos realizados, mientras que el dinero en cuenta en billeteras virtuales o pasarelas de pago fueron utilizadas en un 4% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue el método de transferencia bancaria, la cual representó el 10% sobre el total de las ventas.
En Mercado Libre, más del 40% de las ventas se hicieron con cuotas sin interés y alrededor del 30% de los productos fueron entregados en el mismo día.
Cuáles fueron los rubros preferidos del Hot Sale 2024
Según el sondeo de Tiendanube, preliminar al que dará a conocer este viernes CACE, las ventas por rubros fueron las siguientes:
- Indumentaria: 46,8% del total de las ventas, con un ticket promedio de $73.112.
- Deco y Hogar: 8,5% de las ventas, con un ticket promedio de $123.360.
- Salud y Belleza: 7,6% de las ventas, con un ticket promedio de $51.120.
- Librería, Arte y Educación: 4% de las ventas, con un ticket promedio $43.069.
- Comida y Bebidas: 2,4% de las ventas, con un ticket promedio de $50.080.
- Electrónica y Tecnología: 1% de las ventas, con un ticket promedio de $138.525.
- Otros segmentos: 29,7% de las ventas, con un ticket promedio de $65.824 (incluye gifts, juguetes, deportes, mascotas, digital, industrial, servicios, eróticos, equipment machines, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas).
Según Aper, los productos más vendidos de Electrónica y Tecnología fueron las freidoras de aire, Thermomix, yogurteras, mixers y las pavas eléctricas. Mientras que en Moda y Accesorios, picaron en punta la ropa, el calzado y los accesorios, en particular, zapatillas y botines de marca y ropa deportiva.
En el caso de Hogar y Decoración, los artículos más vendidos fueron blancos como sábanas, toallas, edredones; en tanto que en Salud y Belleza, los productos de cuidado personal, belleza y electro belleza, incluyendo secadoras de pelo, protectores solares, serums y cremas especializadas para el cuidado de la piel. En tanto que en el rubro Alimentos y Bebidas, se encontraron selecciones de vinos y aceite de oliva.