Fuente: Perfil – La incorporación de tecnología combinada con la sastrería clásica son dos de los elementos que desplegó en su primera colección el debutante Atelier Pucheta-Paz.
El Atelier Pucheta-Paz presentó Impenetrable, la primera colección que los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz desarrollaron en conjunto. Sin perder su clásica sastrería de alta costura, en este último trabajo exploraron la fusión entre la tradición y los elementos de tecnología avanzada: “Los tejidos inteligentes simbolizan nuestra conexión con la tecnología y su influencia en nuestra vida diaria. Demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y potenciarse mutuamente”, publicaron en su perfil de Instagram, ideas bien reflejadas en los distintos bloques de este desfile.
La colección mostró las raíces chaqueñas de la firma, inspirada en los campos de algodón de la provincia para crear tejidos, bordados, texturas y paletas de colores propias de su historia. Las prendas de moldería precisa fueron acompañadas con peinados de trenzas regionales, y las pasadas de las modelos con la canción Antiguo dueño de las flechas, interpretada por Mercedes Sosa, y temas del álbum Chaco, de Illya Kuryaki and the Valderramas.
Este desfile logró ser una jornada donde lo vulnerable del recuerdo dejó al público emocionado, que aplaudió por varios minutos a los diseñadores y al equipo de producción. El evento se llevó a cabo en el primer centro audiovisual inmersivo de América Latina, CAI, en el marco de la BAFWeek, la semana de la moda de Buenos Aires, considerado el principal evento de moda del país. En esta edición de Primavera-Verano 2025, se estarán presentando dieciocho desfiles de firmas nacionales de gran talla, como Sadaels, Demiracolo, JT, entre otras.
Que Gustavo Pucheta y Fabián Paz se unan en una dupla creativa es sin duda un acierto. Desde entonces, logran desarrollar un impacto artístico incluso a nivel internacional. A principio de año el atelier de estos dos diseñadores argentinos fue seleccionado por E! Entertainment para presentar un diseño en el marco de la última edición de la MET Gala, el evento de moda anual más importante del mundo.
Se trata de una cena benéfica organizada por Anna Wintour, directora de la revista Vogue, en el museo MET de Nueva York, y cuenta con una alfombra roja donde los exponentes de moda con mayor impacto y reconocimiento global colaboran para presentar diseños acordes a la temática de cada edición. En este caso, la temática fue “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion» (Bellas Durmientes: el despertar de la moda), y Atelier Pucheta-Paz diseñó un vestido exquisito de alta costura para presentar en un fashion film en la transmisión de la gala.