Fuente: IProfesional ~ La operación forma parte de un acuerdo global que también incluye los activos en Argentina de la textil brasileña Santista, propiedad de Camargo Correa
En el marco de una operación regional, el Grupo Siete Leguas (GSL) de México pasó a controlar las operaciones de la actual fabricante de las tradicionales marcas de indumentaria local Grafa y Ombú.
La transacción, que fue cerrada a fines de septiembre pasado, le dio al conglomerado mexicano el control sobre la empresa Santista Textil, hasta ese momento propiedad del holding brasileño Camargo Correa.
El deal incluyó las actividades de ese grupo brasileño en Argentina, donde posee una planta en Tucumán y en donde desembarcó en el 2006, tras quedarse con la fabricante de sábanas Grafa, siglas de Grandes Fábricas Argentinas, dedicada también a la producción de tejidos de algodón y de mezcla de algodón con fibras sintéticas.
Luego, en el 2006 se hizo del control de la cementera Loma Negra y en el 2008 se quedó con el control de Alpargatas Argentinas. En la actualidad, Camargo Correa solamente mantiene la propiedad de la empresa fundada por la familia Fortabat, ya que hace dos años se desprendió de la fabricante de la marca de calzados Topper y ahora transfiere sus acciones en Santista Textil al holding mexicano.
Actualmente, la empresa es considerada como una de las más importantes como productora de telas denim, flats y workwear. Abarca dos unidades como son las de Jeanswear, bajo el nombre Tavex by Santista que se dedica a la producción de denim y fltas. La otra unidad funciona bajo la marca Santista Workwear, dedicada a fabricar y comercializar indumentaria de trabajo con sus marcas Ombú, Grafa y Santista WorkSolution.
Emplea a 900 trabajadores y su fábrica se encuentra ubicada en la localidad de Aguas Blancas, dentro del municipio de Famaillá, a 25 km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Hasta que se concretó su venta, Santista Textil pertenecía a la empresa Mover Participações, marca usada por Camargo Correa en su nueva estrategia y posicionamiento, tras el caso de corrupción conocido como Lavajato en el que se se vio involucrado el holding.
En el 2006, había fusionado sus actividades con la española Tavex pero en 2015 decidió deshacer la alianza, para recuperar la marca como paso para reconcentrar su negocio en su mercado local.
En ese proceso, vendió sus activos en México a Siete Leguas que con la operación actual busca posicionarse como uno de los grandes jugadores del denim en América latina.
Pero mientras la transacción no quede cerrada de manera definitiva, las actividades de Santista Textil seguirán operando de manera normal bajo la administración y dirección actual, sin cambios en su funcionamiento.
Una vez que se concrete la compra, GSL tomará el control total de las operaciones de la compañía brasileña y tendrá presencia en todo el continente americano con actividades comerciales y de producción en Estados Unidos, México, Nicaragua, Brasil y Argentina.
En la actualidad, el holding mexicano está conformado por: Siete Leguas, AALFS Manufacturing y Tavex México. Emplea a más de 10 000 trabajadores en forma directa, 8.000 de los cuales se encuentran en México y 2000 en Nicaragua.
Su core business es la producción de jeans, telas de mezclilla y otros productos textiles para marcas y departamentos de tiendas, tales como: Levi’s, Polo Ralph Lauren, JC Penney, Target, VF, Lucky Brand, J Crew, entre otras.