Fuente: Infobae – “La moda dejó de ser tirana como era hace 15 años”, sostuvo en diálogo con Infobae. Referente internacional y apasionado de la moda, inauguró Maison Lage, su nuevo atelier en Recoleta
A lo largo de sus tres décadas de trayectoria en la industria de la moda, el diseñador argentino Gabriel Lage se convirtió en sinónimo de alta costura, elegancia, glamour y diseño. Su pasión por las piezas elaboradas de manera artesanal y su revalorización de los detalles y el bordado, lo muestran como uno de los creadores más prestigiosos del país.
Con el sello de los grandes referentes internacionales, hace poco tiempo las imágenes de sus colecciones recorrieron el mundo cuando la Reina Letizia Ortiz eligió uno de sus diseños para una gala en el Palacio Real.
La Reina de España, Letizia Ortiz, en una gala en el Palacio Real en Madrid en 2022 con un modelo de Gabriel Lage, un diseño realizado en base de tul con hilos formando dibujos arabescos en color champagne (Photo by Carlos Alvarez H./Getty Images)
Como en sus inicios en Mar del Plata, Lage sigue apostando por la excelencia y el crecimiento, y en esa senda inauguró la Maison Lage, un nuevo y amplio atelier en Recoleta que no tiene nada que envidiarle a los ateliers de las grandes ciudades europeas.
Te puede interesar: Pasó en la TV: Mirtha Legrand anunció que Javier Milei será su invitado y Chano se quebró durante su recital en River
“Hoy las mujeres piden respetar su personalidad, vestirse por su actitud y no por su físico. La silueta no importa, lo importante es que las mujeres -que son nuestras musas- se luzcan, que se sientan espléndidas y felices”, contó Lage a Infobae.
Gabriel Lage, Mirtha Legrand, Carolina Pampita Ardohain y Eduardo Ramírez, socio de Lage en la inauguración del nuevo atelier del modisto (Gentileza Gabriel Lage)
Su impronta, basada en la refinada búsqueda de los detalles, lo ubica en esa élite que representa fielmente el concepto de Alta Costura, bajo las normas dictadas por las Cámaras de la Moda de París y Milán. Por eso, afirma que su fuente de inspiración no son las siluetas perfectas, sino que su búsqueda apunta a que toda mujer puede verse deslumbrante y sostiene que la actitud y la personalidad, se imponen por sobre las medidas corporales.
Te puede interesar: De las pasarelas al cine, las súper mangas revolucionan el mundo de la moda
“Ya no existe una tiranía en la moda como la hubo hasta hace unos 15 años. En cuanto a las tendencias, la mayoría de los diseñadores del mundo apuestan a un lujo absoluto, el lujo arrollador de las colecciones se mantiene, y la apuesta es por prendas que puedan ser utilizadas en más de una ocasión, pero por su durabilidad, no por su sencillez. La idea es que un vestido este pueda ser lucido en varias ocasiones”, relató el diseñador entusiasmado por la reciente apertura de su nuevo taller.
La ex modelos Fabiana Araujo, Nequi Galotti, Florencia Florio, Evelyn Scheild, Mora Furtado y Roxana Zarecki junto a Gabriel Lage (Gentileza Gabriel Lage)
Como en todos los rubros de cultura y la industria, la pandemia vino a transformarlo todo para hacer emerger un nuevo escenario: “Los deseos de encontrarse, las fiestas, las celebraciones volvieron con todo tras la pandemia. La gente tiene ganas de divertirse, de disfrutar en el mundo, tiene muchas ganas de estar elegante”, señaló.
En cuanto a las nuevas tendencias, el diseñador sostuvo que los brillos van a seguir reinando con fuerzo por varios años más, y luego se van a transformar en clásicos. “Vienen muchísimo los accesorios, pero no solo como acompañamiento, sino por ejemplo un abrigo con accesorios, con plumas, con bordados de hilos o con rafia. También los pantalones con cuero y chaquetas más en la línea de brocados, volantes mezclados en escotes, en faldas. Los encajes reaparecieron también, pero insisto que todo esto se impone sin tiranías”.
«Es un tributo a mi padre que vino muy joven desde España y no pudo volver», dijo Lage cuando vistió a la Reina Letizia (Gentileza Gabriel Lage)
Herencia de Alta Costura
Desde sus primeros pasos en la ciudad de Mar del Plata, influenciado por su padre y abuelo, que fueron reconocidos sastres españoles de la Haute Couture, Lage emergió como uno de los diseñadores argentinos con más proyección en el mundo. Inmerso desde muy joven en la industria de la moda, es amante de las técnicas europeas de la Alta Costura y un apasionado por del trabajo de bordado a mano.
Sus piezas nacen de un proceso que conjuga diseño y labor artesanal. Así, en esa amalgama diferentes y exclusivas líneas de vestidos y accesorios surgen de muselinas, sedas, drapeados, bordados en perlas y cristales, teñidos, pinturas, colores en todas sus gamas.
La nueva Maison Lage contempla todas las instancias vinculadas a la moda, y suma a su vez, un espacio de expresión artística en el cual se exhibirán diferentes obras itinerantes.
Pampita acompañó al diseñador en la apertura de su nuevo espacio de moda y arte (Gentileza Gabriel Lage)
“El nuevo atelier es mucho más grande, con más metros cuadrados para la exposición de la colección y para los talleres. Porque la idea fue justamente agrandar los talleres para tener más personal trabajando en costura, que es lo que nos interesaba, en vistas a la colección que vamos a enviar a España”, detalló Lage.
Los esfuerzos de Lage por promover la autenticidad en el diseño y la confección de prendas a medida han sido clave en su trayectoria. En este nuevo atelier, ubicado en Paraguay 1132, conviven el haute couture absolutamente artesanal, el espacio creativo de las artesanas con talleres mucho más amplios, un sector para la nueva línea de alta costura 23/24 de Lage -con un touch más soft para diferentes ocasiones-, áreas exclusivas de accesorios-bijou con herrajes realizados a mano por la ex modelo y orfebre Roxana Zarecki en alianza con Lage, además de una exclusiva área de Costura Lage para Novias.
Gabriel Lage junto a la conductora Flavia Palmiero (Gentileza Gabriel Lage)
“En el atelier se van a encontrar con una gran novedad, un salón donde va a haber una experiencia nupcial, donde habrá continuamente alrededor de unos 40 vestidos de novia en diferentes líneas -siempre con nuestro estilo- que van a estar semi listos para llevar, en lo que llamamos media medida parar recrear en el cuerpo de quien desee llevarlo”, explicó Lage.
Los diseñadores Fabián Zitta, Laurencio Adot, Marcelo Senra, Gabriel Lage, José Valosen y Claudio Cosano (Gentileza Gabriel Lage)
Este espacio también contará con un lugar para la costura soft, como le gusta llamarla a Lage, con prendas más para la tarde o un cóctel.
Enamorado del diseño y la moda argentina, Lage reivindica el esfuerzo y la producción artesanal que implica la alta costura: “Muchos no conocen la cantidad de trabajo y de manos involucradas en un vestido de alta costura, que puede implicar a hasta diez artesanos. La moda da y brinda muchísimo trabajo, nos cuesta muchísimo hacerlo y hay mucha gente trabajando en la alta costura en cada taller cuando hablamos de colecciones hechas absolutamente en el país”.