Fuente: Somos Pymes – Tres de cada cuatro pesos que se paga por una remera no tienen que ver con la manufactura de ropa.
Un informe de la Fundación ProTejer constató que “el 50,3% del precio” de la indumentaria corresponde a los costos que implican los pagos de los impuestos nacionales, provinciales y municipales que se pagan a lo largo de toda la cadena.
Tres de cada cuatro pesos del precio que abona el consumidor final por una remera marca “premium” en un shopping está vinculado a costos que “nada tienen que ver con la producción nacional, el diseño y la rentabilidad de la industria”, subrayaron desde la entidad.
Presión tributaria sobre la industria textil
Los costos financieros, desde pagos con tarjeta de crédito o promociones, representan el 12,2% del precio de venta de la ropa.
Mientras que el alquiler del local en un shopping donde se comercializa el producto contiene un 12,7%.
ProTejer también se refirió a la “pérdida creciente de poder adquisitivo desde 2015” que viene registrando la población en general.
Esto se profundizó en el último año “con mayor afectación al segmento de trabajo no registrado”.
Junto con esta caída en el poder adquisitivo hubo una “creciente segmentación del mercado de ropa, con auge de nuevos canales comerciales” como las ferias y las ventas a través de internet, informaron los especialistas del rubro.
Las ventas de las PyMEs
Las ventas minoristas retrocedieron un 5,2 por ciento durante septiembre, a precios constantes, en la comparación interanual, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato de septiembre significa una baja en los porcentajes negativos del sector por tercer mes consecutivo.
Del 21,9% de retroceso de junio, pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas PyMEs experimentó una contracción de 0,5% en septiembre frente al mes previo.
Mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15 por ciento.
En el segmento Textil e Indumentaria, las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2%.