Fuente: BAE – Sectores sensibles de la industria tuvieron caída en ventas de más de 30%.
Producto de la recesión imperante, sectores sensibles de la industria vieron caer sus ventas más de 30% en este mes, lo que encendió las luces de alarma.
De acuerdo con un relevamiento entre diferentes rubros, por ejemplo, la cadena textil tiene «el mercado de consumo muy parado que arrastra caídas preocupantes del nivel de actividad industrial (entre el 30 al 40%). La recesión es muy profunda y transversal a la mayoría de los sectores. No se puede trasladar a precios la inflación de costos», apuntaron a BAE Negocios fuentes textiles de la Fundación Pro Tejer.
«Por lo tanto, tenés una pinza que asfixia a las empresas, caída de actividad y suba de costos, consecuencias en el corto plazo, suspensiones, despidos, más recesión, desaceleración de la inflación, aumento de la capacidad instalada osciosa, suba de costos fijos x unidad de producto y un panorama oscuro para adelante», ampliaron.
Por su parte, fuentes del sector del calzado se refirieron a una «caída muy grande de ventas, por arriba del 30%, con algunas suspensiones y despidos».
Recesión en avance
A su turno, Norberto Fermani, presidente de la cámara CADIOA, aludió «bajas de venta que se vienen dando en forma significativa a partir del mes de octubre. Ahí se empezó a dar una baja muy importante en las ventas, principalmente en las ventas mayoristas. Las ventas minoristas, tanto como mayoristas, se vieron muy afectadas.
«A partir de mediados de diciembre, donde podemos ver comparados con el año pasado, aproximadamente hubo caídas entre 40% y 45%», amplió.
Desde la industria marroquinera, Rubén Pallone señaló que «hemos tenido reuniones con el Gobierno para exponer la problemática de los cueros salados». «Hay negocios que recién a las dos de la tarde, abren la caja; estas situaciones ya las vivimos», dijo.
El titular de la cámara IPA, Daniel Rosato, expresó que «hay caída en fabricantes de muebles, sector alimentos, textil, calzado. En sectores como petroleo, gas y minería no hubo baja significativa pero puede haber agravamiento».