Fuente: Impulso ~ La colaboración mostrará la historia y el futuro de la primer marca global de indumentaria deportiva nacida en Italia.
Fila, creada en 1911, siempre estuvo caracterizada por su gran creatividad. Sus inicios como empresa familiar tuvieron lugar en Coggiola, un pequeño pueblo sobre las colinas piamontesas, cuando producía telas y ropa íntima de alta gama.
La empresa se fundó en Biella (Piamonte, Italia) de la mano de Giansevero Fila. Originalmente fabricaba ropa para los habitantes de los Alpes italianos y actualmente fabrica ropa deportiva masculina, femenina, para niños y para atletas.
El producto estrella de la compañía era originalmente ropa interior, antes de dedicarse a la ropa deportiva en los años 1970, que comenzó sirviendo de auspiciador para el tenista sueco Bjorn Borg.
Cuando pasó a producir prendas deportivas su alcance devino mundial.
El liderazgo de la marca en materia de ropa deportiva inició en 1972, con el tenis. Fila fue la primera empresa en llevar sus colores a la cancha. La colección se llamaba White Line y combinaba diseño funcional y uso no convencional del color: una novedad que causó sensación entre los deportistas y en el público.
Le siguieron innovaciones en la indumentaria destinada al alpinismo, al esquí, al básquet, a los deportes acuáticos y de motor y al golf.
Fila se destacó siempre por maridar el estilo y la facilidad de movimiento.
Además, la firma construyó vínculos especiales con los atletas de diferentes deportes. Junto a Bjorn Borg contribuyó a cambiar el modo en que el mundo apreciaba la moda en un campo de tenis.
En 1978, Reinhold Messner alcanzó la cima del monte Everest usando ropa de montaña Fila de alta tecnología.
Fila también descendió las pistas de esquí con el sueco Ingmar Stenmark en su carrera por la Garmisch Cup en 1976; se deslizó por las pistas italianas con Alberto Toma y acompañó a Monica Seles y Grant Hill en sus victorias de tenis y básquet.
FILA JUNTO A LA DISEÑADORA KATIE GRAND EN LA ACTUALIDAD
Hoy colabora con la diseñadora británica Katie Grand, que reinterpreta una serie de prendas clásicas de los archivos guardados en la ciudad italiana de Biella, en la región Piamonte. Grand exploró la historia de la marca y se concentró en varios temas, teniendo en cuenta el tenis, el básquet, el golf y los deportes acuáticos, de montaña y de motor.
La diseñadora seleccionó varias prendas de valor histórico y estético que fueron reeditadas y rediseñadas con un espíritu moderno.
El resultado es la “100th Collection” que será presentada con un vídeo en el marco de la Semana de la Moda de Milán.
“Un gran espíritu de innovación guió a Fila en los últimos 110 años”, afirmó el empresario coreano Gene Yoon, presidente global.
Para el 110 aniversario, Fila lanzará también un sitio interactivo que examinará posteriormente la influencia de la marca en el deporte y en el estilo, poniendo en evidencia el contexto histórico de los momentos y de las creaciones más importantes.