Fuente: CIAI ~ Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur
Período considerado: ENERO – ABRIL 2021
Las exportaciones de indumentaria de abril del 2021 registraron un incremento del 512,4% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a USD FOB 2 millones (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).
En términos de volumen, las ventas al exterior se incrementaron un 887,2% interanual en abril promediando los 73 mil kilogramos. La variación interanual de la relación de USD/Kg fue negativa en -38% para abril de este año, ubicándose en 27,4.
Esta importante diferencia interanual para el mes de abril se explica por la baja base de comparación que representó abril de 2020, ya que en este período las restricciones a la circulación y sobre varias actividades fueron muy estrictas debido a la pandemia.
Al considerar el primer cuatrimestre de 2021 respecto del mismo período de 2020 se observa un incremento del 59% en el valor exportado y del 95% en kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). La relación USD/KG se reduce un -18,5%.
De esta manera, entre enero y abril de 2021 se observan valores en divisas similares a los del mismo período de 2019, y mayor volumen, lo que apunta a una recuperación del flujo exportador para el corriente año.
En términos de grandes rubros para los primeros tres meses del año las calzas y medias representaron el 26% del total exportado con USD FOB 2 millones, las camisas de hombre el 19,7% (1,5 millones), los pantalones el 17% y las t-shirts el 8,2%.
Se mantiene la expectativa que el flujo exportador continúe relativamente estable, en línea con los valores de 2019. Como se ha remarcado anteriormente, si bien se espera cierta recuperación de la actividad mundial, Latinoamérica, principal destino de las exportaciones argentinas de indumentaria, ha sido duramente golpeada por la pandemia en 2020 y, actualmente, se continúa registrando serias dificultades frente al elevado nivel de contagios de COVID-19.
INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior
Hace un tiempo considerable que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.
Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código «999», cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.
Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.
En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).
Por último, cabe señalar que el INDEC ha comenzado a publicar datos más completos en materia de importaciones a partir de abril 2019 pero no así para las exportaciones por lo que persiste la categoría ‘Confidencial’. Los mantendremos actualizados a este respecto.