Fuente: Diario Norte – El Ministerio de Producción, Industria y Empleo lleva adelante la segunda edición de Etiqueta Chaqueña, un seminario de múltiples actividades que propone poner el foco en la temática del diseño, la comercialización y la innovación, pero desde el punto de vista de la sustentabilidad.
La doble jornada, que está conformada por eventos realizados ayer en la capital chaqueña y hoy en Machagai, cuenta con disertaciones de renombrados especialistas de las ramas textil y muebles.
Etiqueta Chaqueña es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Industria y cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (Cedetema).
Para esta segunda edición, el lema es «Diseño, Innovación, Sustentabilidad y Comercialización» y las actividades son abiertas y gratuitas para el público en general.
La grilla de paneles y expositores ostentan la participación de exponentes nacionales e internacionales en materia de economía circular entre ellos Daniel Salum, Alejandro Sarmiento, Robert y Gloria Sabbadini, Fabián Paz y Gustavo Pucheta; además de las firmas o sellos Plasticar, Acosta Ecodiseño e InPlástico.
Esos son disertantes que compartirán en el Chaco la experiencia del universo del diseño textil y mobiliario desde una perspectiva sustentable.
Segunda edición
Desde hace 14 años, el Chaco cuenta con los programas de diseño e innovación Chacú y VetaNoble, destinados a potenciar las dos cadenas industriales fundamentales para el desarrollo de la provincia: la textil y la maderera.
En esta segunda edición de Etiqueta Chaqueña, la Subsecretaría de Industria pone en marcha un cronograma donde se abordará la temática del diseño y la innovación con una mirada sostenible tanto en su producción como en su comercialización.
El programa de actividades comenzó ayer, en el Salón Casablanca del Amérian Hotel de Resistencia, jornada que se cierra con un desfile de Chacú Autor (previsto para las 21).
urante la primera jornada disertaron Daniel Salum (con su exposición denominada «Diseño Industrial con visión comercial»); Pedro Aldecoa y Juan Pablo Tavecchio, de Plasticar, («Diseño y producción de mobiliario urbano sustentable); Janina Acosta, de Acosta Ecodiseño, («Molafashionweek Uruguay/colección cápsula»); Lourdes Sáenz, de InPlástico, («Producción local sustentable, vinculación con cooperativas recolección y vinculación mammasoul»); Alejandro Sarmiento («Diseño sustentable, descartes industriales»); Robert y Gloria Sabbadini («Experiencia puro diseño»); Fabián Paz («Diseño y comercialización, y vinculación con empresas»); y Gustavo Pucheta («Diseño local, experiencia y actualidad»).
El cronograma continúa hoy, desde las 9, en el Salón del Mueble de Machagai, dónde la apertura estará a cargo de Sebastián Alperín (de VetaNoble) y Noelia Ordenavía, quien presentará el Cedetema.
Las actividades se completan con una capacitación para carpinteros denominada «Aumento de la percepción del valor del mueble», a cargo de Daniel Salum; y una recorrida por la planta de tableros alistonados del Cedetema.
Marca de producción local
Veta Noble introduce diseño, calidad e innovación tecnológica a la producción de muebles de maderas nativas chaqueñas, y la posibilidad de comercializarlos en forma directa a los consumidores finales.
El programa introdujo una serie de cambios en la fabricación del mueble chaqueño, con el objetivo de salir de producción artesanal y alcanzar los mejores estándares de calidad, innovando en procesos sustentables.
La etapa de confección constituye el último eslabón de la cadena textil algodonera. Esta etapa comprende la selección de modelos y telas, la preparación de moldes, el corte del material, cosido y armado de prenda.
El Ministerio de Industria está desarrollando un plan con medidas tendientes a la consolidación de este sector, utilizando mano de obra local, para lograr así una vinculación completa entre todos los eslabones de la cadena textil. Chacú nació como programa que apoya a los diseñadores y emprendedores de la industria textil.
Inicialmente abrió sus puertas como multimarcas, pero en poco tiempo se convirtió en una marca de indumentaria de diseñadores chaqueños, cuya característica particular es el quehacer colectivo, del que ya participaron más de cincuenta creadores.
Es un proyecto que se gestó en 2010 y desde entonces no ha parado de cosechar temporadas exitosas, siendo el semillero de diseñadores y confeccionistas que pudieron experimentar en el rubro, capacitarse para desarrollar su potencial y su talento.
En este sentido, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, brinda el acceso a variadas herramientas creadas para el desarrollo de la industria textil.
Una de las prioridades del programa es la asistencia financiera y técnica a las pymes y empresas chaqueñas del sector. Así, el Estado respalda y orienta a las firmas para mejorar sus niveles de calidad, producción y comercialización.