Fuente: El Sureño – Desde la Secretaría de Industria de la provincia reconocieron que se encuentran avanzadas las negociaciones entre el sector de la industria textil y el Gobierno nacional. De esta forma adelantaron que existe la posibilidad que sea incorporado a los beneficios del subrégimen industrial en el transcurso del mes de julio.
La situación de la industria textil en la provincia continúa siendo una incertidumbre en cuanto a su incorporación definitiva a los beneficios de la última prórroga del subrégimen de promoción industrial, tal como ya ocurrió desde el primer momento con el sector electrónico.
Luego de realizarse un nuevo encuentro de la Comisión del Área Aduanera en la ciudad de Río Grande, la cual contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Industria de la Nación, autoridades provinciales y representantes de cada una de las industrias textiles de Tierra del Fuego, se informó que se logró un importante avance en la incorporación a los beneficios del subrégimen.
En relación a ello, desde la Secretaría de Industria de la provincia sostienen que la mayor preocupación en el corto plazo es lograr una solución para todo el sector, lo que permitiría llevar una mayor tranquilidad a todos los trabajadores textiles tanto de forma directa como indirecta.
Al respecto, el secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, precisó que las negociaciones para la incorporación del sector textil dentro de la prórroga del subrégimen de incentivo productivo están “en su tramo final”, mostrándose esperanzado de poder llegar a una solución en el transcurso del mes de julio. “Esto permitiría llevar una mayor tranquilidad a las miles de familias que están atravesando una gran incertidumbre”.
Asimismo, agregó que la incorporación de las textiles al subrégimen “es un tema que está por terminar de resolverse y concluir el proceso administrativo en la Secretaría de Industria”. Confirmó que las conversaciones con todo el sector involucrado se encuentran “muy avanzadas”, aclarando que existe voluntad “de que esto salga”.
El funcionario aclaró que la exclusión de esta actividad de la renovación del régimen se debió, por un lado, a un “lobby muy importante” en el resto del país, que siempre ha tenido una mirada crítica hacia la producción de Tierra del Fuego.
“Son los que se ocupan de levantar ciertos planteos que el Gobierno nacional no puede dejar de escuchar, pero que ponen un manto de duda sobre la forma de fabricar en la isla”, sostuvo.
Por otro lado, García explicó que desde hace un largo tiempo las empresas realizaban presentaciones ante la justicia con el fin de poder continuar con producciones, evitando llevar adelante modificaciones sobre los procesos de producción “para dar mayor certeza de cumplimiento e integración”. Esta situación puso en el ojo de la tormenta a las textiles ante el Gobierno nacional, que al momento de realizar la firma de la prórroga del subrégimen finalmente deja sin los mismos beneficios que poseen las electrónicas a las textiles.