Fuente: El Ancasti – La normativa prevé garantizar la puesta en marcha de un plan de salvaguarda orientado a preservar y promocionar la práctica cultural.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se dio sanción definitiva a la ley autoría de la diputada Cristina Gómez mediante la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Catamarca a la técnica de tejido y la producción textil artesanal del Poncho Catamarqueño.
A partir de la Ley a la que se asignó el N° 5857 y pasó al Ejecutivo para su promulgación «se entiende por Poncho Catamarqueño toda prenda textil artesanal tradicional de uso personal en sus distintas formas, colores y diseños, tejida en telar en fibra animal o vegetal en la Provincia de Catamarca”.
De igual manera en su articulado se explica por técnica de tejido artesanal “los conocimientos o técnicas tradicionales que son transmitidos de generación en generación de artesanos y artesanas, o aprendidos por artesanos y artesanas que descubren el oficio”.
La normativa prevé que el Poder Ejecutivo, deberá promover acciones de articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales a los fines de diseñar y garantizar la puesta en marcha de un plan de salvaguarda orientado a preservar, revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión de la técnica artesanal y ancestral de tejido y en telar de los ponchos catamarqueños en las distintas localidades.
Asimismo apunta a la protección de los intereses locales de sus habitantes; diseñar y ejecutar campañas de difusión sobre los aspectos históricos, culturales y el proceso de producción del poncho catamarqueño; jerarquizar el oficio de las tejedoras, tejedores y personas que participen del proceso de elaboración del poncho catamarqueño; facilitar el espacio de trabajo que reúna las condiciones necesarias para la producción de los ponchos y demás productos como guantes, medias, chalinas, chalecos, chales, mantas; generar un centro de divulgación, exposición e información, entre otros.
Entre los fundamentos de la iniciativa, Gómez destaca la importancia y variables que existen del poncho, su color, siendo el poncho catamarqueño indiscutidamente un emblema provincial, con una tradición, una rica historia, sentido de identidad, y un símbolo de la tradición cultural del país y la provincia.