Eran amigos del colegio, emprendieron con US$ 800 y hoy visten a campeones del mundo

Fuente: Clarín – Llevan el gen emprendedor en sus venas. Todavía en el colegio, allá por 2018 empezaron a ver cómo ganar algún dinerillo y de regreso de su viaje de egresados, se plantearon, más seriamente, un horizonte juntos. Hace seis años que los amigos Nicolás Sigal (23) y Tommy Cohen (23) comparten la pasión por los negocios. Siempre tuvieron claro que pretendían iniciar un camino laboral juntos aunque pero no tanto qué hacer.Sólo sabían que disponían de 800 dólares de ahorros.

Con padres experimentados que dieron una mano, una charla de café fue guiándolos y como futboleros que son decidieron buscar un producto vinculado al deporte. Tommy venía observando en detalle la vestimenta de los jugadores y le llamó la atención cómo varios de ellos rompían la parte inferior de sus medias para calzarse en el pie otra diferente.

«Nos preguntamos por qué los futbolistas cortaban sus medias y así descubrimos que utilizaban antideslizantes, un producto que hace cinco años recién comenzaba a desarrollarse en Europa», le cuenta a Clarín, y sigue: «En un viaje que hice en 2018 noté que estaba este producto en el exterior pero no en la Argentina y se lo comenté a Nicolás».

«Era un nicho virgen al que nos interesaba entrar, al menos para tener una experiencia», ponen primera Cohen y Sigal, que reciben a Clarín en la oficina de Villa Crespo, donde funciona Tifox, como bautizaron a su marca.

«Nos empezamos a dar cuenta que, de a poco, gran cantidad de jugadores profesionales decidían utilizar esta nueva modalidad, de separar la media de la pantorrillera para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y optimizar la comodidad a la hora de jugar», comenta Nicolás. «También era una tendencia que estaba marcando una moda y nos preguntamos por qué no tener una aproximación aquí y ver qué pasa», agrega Tommy.

Montar una empresa exitosa con solo 800 dólares

Así fue cómo arrancaron con una inversión inicial de 800 dólares: cuatro meses después de aquel café llegaron los primeros 250 pares que mandaron a fabricar. "Ya nos instalamos, el producto lo tenemos en todo el país, ahora lo que pretendemos es solvencia, producción y expansión, en ese orden", aseguran los pilares de Tifox.

Fotos: Emmanuel Fernández«Ya nos instalamos, el producto lo tenemos en todo el país, ahora lo que pretendemos es solvencia, producción y expansión, en ese orden», aseguran los pilares de Tifox. Fotos: Emmanuel Fernández

En una sala del primer piso están Nicolás, que se ocupa de la logística y el área comercial; Tommy, de los proveedores, la administración y las finanzas, y Ramiro Zigelbaum (20), que se sumó al emprendimiento más tarde, se ocupa de la producción y del producto. ¿Cuánto sale el par de medias antideslizantes? $ 12.700.

«Ya nos instalamos, el producto lo tenemos en todo el país, ahora lo que pretendemos es solvencia, producción y expansión, en ese orden», coinciden estos jóvenes que hablan con el desenvolvimiento de expertos empresarios. «Nos pone contentos saber que en una casa de deportes, Tifox es una de las marcas importantes, que está al lado de los monstruos. No lo podemos creer», expresan.

Como suele suceder en los albores de una actividad, las ventas arrancaron con el boca a boca, «hablando con familiares y amigos para que lo difundan y ofertando el producto constantemente en las redes sociales». Pocos meses después de recibir los 250 pares, se encontraron con que la mercadería se había vendido. «¿Ahora qué hacemos? ¿Seguimos adelante?», se preguntaron Sigal y Cohen. «Fue nuestra primera decisión importante: redoblamos la apuesta y salimos a buscar dónde producir la mercadería».El producto estrella de los jóvenes emprendedores. "Tenemos como objetivo para final de 2024 vender 250 mil pares de medias antideslizantes", dicen Nicolás Sigal y Tommy CohenEl producto estrella de los jóvenes emprendedores. «Tenemos como objetivo para final de 2024 vender 250 mil pares de medias antideslizantes», dicen Nicolás Sigal y Tommy Cohen

Confiesan que al principio había temor a perderlo todo por los vaivenes económicos del país. «Teníamos poca plata para invertir y algo de miedo a querer pegar el salto, suponemos que por desconocimiento. Además nos costó conseguir quiénes confiaran en nosotros y nos fabricaran pequeñas cantidades de medias, porque nosotros no fabricamos. Hoy contamos con distintas fábricas en el país, la mayoría está en Buenos Aires. En ellas diversificamos la producción según cada articulo y en donde consideramos que mejor salen los productos a nivel calidad es donde realizamos cada uno de ellos», señala Cohen.

«Es que nuestro enfoque estaba puesto, y está, en posicionar a la marca y hoy buscamos fortalecerla y consolidarla», hace saber Ramiro, encargado del área de producto. «Pero a la vez estábamos convencidos de que podía ser una gran oportunidad de negocio a futuro».

Entusiastas, llenos de energía pero a la vez cautos, los tres jóvenes están satisfechos por lo realizado hasta el momento. «Fuimos los primeros en instalar en el mercado este producto que casi no existía. En la actualidad hay mucha competencia y bienvenida sea, pero se plegaron al camino que abrimos nosotros, al esfuerzo nuestro y al riesgo que asumimos».El secreto de las medias antideslizantes: potencia el rendimiento y previene las lesiones.El secreto de las medias antideslizantes: potencia el rendimiento y previene las lesiones.

Los tres comentan que si bien la firma tiene otros accesorios, «el producto estrella son las medias de fútbol tres cuartos antideslizantes para realizar deporte. Son medias de muy buena calidad, a las que, luego del proceso de costura, se le suma en la base un estampado antideslizante. Esta tecnología de gomas antideslizantes ofrece una mejor fijación del pie en el calzado y previene además lesiones de tobillo y ampollas, a la vez que aumenta el rendimiento».

Gracias a esta tecnología, el producto traspasó barreras y llegó al deporte de alto rendimiento y cuenta con reconocidos «embajadores» en la Argentina y el exterior. Entre ellos están Gonzalo Montiel, Thiago Almada, Nicolás Domínguez, Enzo Pérez, Marco Pellegrino, Walter Bou, entre otros, lo que le brindaron una importante visibilidad a la marca. Además, Tifox vistió a la selección venezolana de fútbol durante la copa América 2024 disputada en Estados Unidos.El reconocido futbolista Enzo Pérez es uno de los "embajadores" que utiliza las medias y las pantorrillas antideslizantes.El reconocido futbolista Enzo Pérez es uno de los «embajadores» que utiliza las medias y las pantorrillas antideslizantes.

Cuando se les consulta sobre el porqué del éxito en esta primera etapa, Sigal responde: «Generamos un aspiracional. Nuestros acciones satisfacen al otro, tienen un impacto positivo en los demás. Como que es algo posible para nuestros generacionales».

Otean el horizonte con grandes expectativas. «Venimos experimentando un crecimiento comercial sin precedentes. Hemos aumentado nuestra red de distribución a más de 24 importantes cadenas de tiendas de deportes con presencia en 160 puntos de ventas en todo el país. A través de la web y de MercadoLibre nuestros productos alcanzaron presencia nacional», afirman Sigal y Cohen.

¿Objetivos? «Tenemos la intención de vender 250.000 pares de medias por año y poder facturar 700 millones de pesos. Y a este paso vamos en camino de lograr ese sueño. Hoy Tifox tiene las medias antideslizantes, que es nuestro caballito de batalla, pero también hemos incorporado otros productos como canilleros, muñequeras, pantorrilleras y aromatizadores», describe Zigelbaum.La innovadora pantorrillera anticalambres Dual Hole, con agujeros "estratégicos" que alivian la presión en la zona.La innovadora pantorrillera anticalambres Dual Hole, con agujeros «estratégicos» que alivian la presión en la zona.

«Hay que subrayar que en una economía decreciente como es la argentina, donde otras Pymes han caído, nosotros, por el contrario, no paramos de crecer». Dicen que la clave del crecimiento «fue primero el boca a boca y luego la expansión para convertirnos en uno de los productos más vendidos en las casas de deportes». ¿A qué público apuntan? «Jóvenes de entre 15 y 35 años, que son los que buscan moda y tendencia, y mayoría de varones».

Son chicos que están haciendo sus primeras armas, subrayan que «ser dueños, jefes y emprendedores» es su primer trabajo y como tal admiten cometer errores producto de la edad y la inexperiencia. «Tenemos una gran virtud -alza la mano Sigal- y es que sabemos escuchar y cuando la necesitamos, también pedir ayuda. Como dice la canción, nos estamos haciendo camino al andar»."Nosotros abrimos el mercado de medias antideslizantes que aquí en la Argentina prácticamente no existía", aseguran Cohen, Sigal y Zigelbaum.

Foto: Emmanuel Fernández«Nosotros abrimos el mercado de medias antideslizantes que aquí en la Argentina prácticamente no existía», aseguran Cohen, Sigal y Zigelbaum. Foto: Emmanuel Fernández

Asienten Tommy y Ramiro, que hacen saber que contrataron a un coach, «un consultor vinculado al mundo deportivo que colabora con nosotros en hacer y cómo hacer. Es un guía, un entendido en la materia que sin lugar a dudas nos aportó profesionalismo y formalidad. Para nosotros es como una sesión de psicoanálisis por semana que resultó clave para construir, poner las columnas que mantengan fuerte el emprendimiento y a partir de esa base edificar».

Se percibe la adrenalina que emana la plana mayor de Tifox, que no afloja un minuto. «Nos está yendo bien, lo sabemos, pero no nos relajamos y tenemos los pies sobre la tierra, siempre con visión de futuro».

A fines de julio lanzaron la innovadora pantorrillera anticalambres Dual Hole, «producto que nació de la observación de una práctica de fútbol de nivel internacional. Durante el juego notamos que muchos jugadores cortaban sus medias para aliviar la presión en la zona de la pantorrilla y después las tiraban», explica CohenNicolás Sigal y Tommy Cohen estudiaron en la ORT y allí empezaron a tramar un emprendimiento juntos que hoy se transformó en una marca instalada en el mercado.

Fotos: Emmanuel Fernández Nicolás Sigal y Tommy Cohen estudiaron en la ORT y allí empezaron a tramar un emprendimiento juntos que hoy se transformó en una marca instalada en el mercado. Fotos: Emmanuel Fernández

«Este producto fue diseñado para proporcionar los beneficios de los tajos en las medias, pero con un enfoque en la durabilidad y la estética. ¿Qué se utiliza? Microfibra importada y una innovadora técnica de desagujado.Los agujeros estratégicamente ubicados en la prenda permiten liberar la tensión en la pantorrilla, proporcionando un alivio que ayuda a los jugadores a rendir mejor durante todo el partido», puntualiza Sigal.

Habla de «motivación constante» Zigelbaum. «Sabemos por dónde vamos, cuál es el rumbo y eso nos estimula, porque se vienen cosas importantes. Hasta aquí se han hecho las cosas bien, ahora que tenemos un poco más de experiencia y apoyados en que contamos con una marca que se va consolidando, no nos tiene por qué ir mal», analiza. «Tenemos la camiseta puesta y nuestros empleados, que son unos quince, están en la misma tónica. Saber que todos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo es gratificante», aporta Cohen.

Un ejemplo de inspiración para otros jóvenes

Cuentan que son convocados para brindar charlas a los más jóvenes y dan a conocer su historia y cómo crearon su empresa en escuelas como ORT, en instituciones como AMIA y en fundaciones como Endeavor. «Procuramos generar inspiración en los más chicos y promover el mensaje de que en un contexto tan desfavorable como el argentino, pibes de 18 años como nosotros, con unos pocos mangos, podemos salir adelante», sostiene Sigal.

Sonríen cuando hablan de futuro «porque la posibilidad de crecimiento es enorme», aseguran. «Hay mercado, hay producción y algo muy importante es que los que nos compraron vuelven, lo que habla de confianza y calidad de producto».

Pero Sigal y Cohen coinciden en algo primordial: «El éxito para de los valores humanos. Acá se respira respeto en todos los órdenes, interno, entre nosotros y los empleados, y externo, hacia los clientes y proveedores. En conclusión, eso se nota en el producto final, que lo pensamos y lo diseñamos con nuestro equipo como si fuera para nosotros. Y a la hora de los negocios, no lo dudamos: cabeza fría y corazón caliente».

MG

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