Fuente: Ambito ~ Según la cámara empresarial del sector, la caída responde al impacto del Covid-19 sobre el comercio, a los controles cambiarios y a la crisis de consumo a nivel local. Los países del sudeste asiático registraron la mejor performance de envíos a nuestro país.
En noviembre se importaron 587 toneladas de indumentaria por u$s13,1 millones, lo que implicó una baja de 28,3% en precio y de 26,2% en cantidad con relación al mismo mes de 2019, según datos de la cámara empresarial del sector.
«Se continúa pensando que en los próximos meses continúe la tendencia a la baja en las importaciones en términos interanuales, como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de importación y la crisis de consumo en el mercado local», agregó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).
Detalló luego que en noviembre los precios promedio por kilo importado, registraron una caída anual del 2,8%, con un promedio de u$s22,4/Kg.
De esta manera, en el período enero-noviembre las importaciones de ropa acumularon u$s220 millones y 10.700 toneladas, es decir, -33% en dólares y -28,5% en kilos.
Respecto a los países de origen de la importación, China continuó en el primer lugar con 51,6% de los dólares y el 65,8% del volumen durante los primeros once meses de 2020. Bangladesh mantuvo el segundo lugar con el 6,7% de los kilos; seguido de cerca por Vietnam (el segundo en términos de dólares).
Paralelamente, Perú se afianzó como el principal país de origen sudamericano de las importaciones, con u$s8,1 millones enviados entre enero y noviembre. Brasil, en segundo lugar en divisas, envió a nuestro país indumentaria por u$s5,8 millones para el período.
El único país que ganó como origen de las importaciones en la comparación interanual enero-noviembre fue Camboya, con una suba de 6,8%. «En general, los países del sudeste asiático son los que han registrado la mejor performance de envíos a nuestro país«, concluyó la CIAI.