Los negocios se transmiten por generaciones y varias logran trascender las fronteras. Consejos para fortalecer las estructuras, la clave para facturar y poder ser felices. Ventajas y desventajas que necesitan analizar.
Fuente: BAE ~ El mundo de las empresas familiares es tan grande que hasta festejan su día el 5 de octubre. Crean negocios que perduran por varias generaciones y logran, en muchos casos, trascender las fronteras sin romper los lazos de familia. Aunque muchas veces no se ponga el foco en el gran trabajo y esfuerzo que hacen para crecer, hay casos que muestran que pese a los múltiples inconvenientes o peleas familiares que puedan tener, varias salieron al mundo como Arcor delos Pagani y Techint de la familia Rocca, entre otras.
Algunas de las empresas familiares de fama mundial son José Cuervo fundada en México en 1795; Ford creada en Estados Unidos en 1903; Samsung nacida en Corea en 1938 o Codorníu, fundada en 1551 en España. En Argentina, algunas de las que tienen más historia son Lheritier 1896; Bodegas López de 1898 y Giesso creada en 1884.
No hay rubro en el que no se aparezca una empresa familiar. Los Pagani en Arcor; los Urquía en Aceitera General Deheza; la familia Cabrales con su historia en la producción y comercialización de café; los Sarkany en calzados; los Karagozian en TN Platex; los Yagmourian de Yagmour y hasta los Favaloro, entre muchísimos más.
Fortalezas de una empresa familiar:
Jorge Hambra, director del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) que reúne a más de 300 casos de empresas familiares contó a BAE Negocios las principales ventajas que tienen estas empresas: “La fortaleza fundamental es el sentido de trascendencia, la resiliencia y la antifragilidad. Antes se buscaba la robustez, que la empresa tenga dominio del mercado, que se adueñe de los procesos. Ahora se busca que sean antifrágiles, no tan robustas que se vuelvan rígidas y no tan eficientes que no puedan resistir las crisis. A veces se produce en distintos países para ahorrar, pero si el mundo no funciona o te agarra una pandemia quedas mirando al sudeste. Ante un mundo que cambia, el concepto de robustez empieza a perder eficiencia”.
Una empresa familiar no sólo está unida por los negocios, también por los vínculos. De ahí la importancia de varios conceptos como la resiliencia. “No sólo hay que poder transitar las crisis, sino que tienen que dejar un aprendizaje que permita a las empresas ser más fuertes y estar mejor preparadas para lo que viene. Es más fácil hacerse rico que ser feliz, muchas empresas familiares son ricas, pero sus miembros son infelices . Hace falta no sólo un estado de riqueza material, sino espiritual, que permita disfrutar de lo que se produce”, sostuvo el director de CANF.
Algunos datos del Instituto de la Empresa Familiar indican que sólo el 65% traspasan la primera generación, un 25% siguen a la segunda generación, un 9% avanzan a la tercera y apenas un 1% llegan a trascender a la cuarta generación. Desde el CANF señalaron que: “El 80% de las empresas argentinas son familiares, aportan el 80% del PBI ydan el 70% del empleo”.
Consejos para enfrentar debilidades
Las principales debilidades o problemas a los que se enfrentan son: “La altísima personalización de los conflictos; la alta emotividad con que se encaran las diferencias interpersonales; los cambios de visión generados por la integración de diversas generaciones y la falta de protocolos en las relaciones internas. Hay un peligro y es la creación de clanes cuando aumenta el número de familias propietarias, porque se dan las luchas de poder. Y otro tema importante es la dificultad para encarar el proceso de profesionalización en la empresa. Hay que tener en cuenta todo, porque también son muchas las empresas que no resuelven estos temas y quedan en el camino”.
Las empresas familiares tienen características que las hacen especiales. “No es lo mismo un emprendedor, que la abuela cose la media, el tío la reparte y el sobrino consigue el hilado. La empresa familiar tiene que haber logrado pasar la etapa de la infancia, haber conseguido instalarse en el mercado, tener una base de procesos mínimos organizados, recurrencia de compra, aceptación de los clientes y una organización básica”, señaló Jorge Hambra.
Agop Karagozian llegó desde Turquía y en 1979 puso la piedra fundamental del gigante en hilados TN Platex. La empresa es conducida por Teddy Karagozian quién contó a BAE Negocios: “Los accionistas somos los tres hermanos, que además ocupamos cargos de dirección y ya trabaja en la empresa la tercera generación. La dirijo yo, mis hermanos son directores, trabajan mis hijos y mi sobrina. Tommy es director y gerente de operaciones, Lucas es director comercial de medias Ciudadela y Melina es la responsable del diseño de medias Ciudadela. Mi madre es el alma matter de la familia y los otros sobrinos son menores, pero estamos pensando en la incorporación. Todos están invitados a sumarse, tenemos claro que es una empresa familiar dirigida profesionalmente, para entrar hay que tener conocimientos específicos sobre lo que se va a hacer. La ventaja es la rápida adaptación al medio”.
Para celebrar su día, varios responsables de empresas familiares dieron testimonio y la palabra que más utilizaron para definir lo que significa formar parte de una compañía de este tipo es “trascendencia”.