Fuente: Ámbito ~ Decidieron correrse del enfoque tradicional del e-commerce y apuestan al desarrollo de soluciones digitales que apunten a la creación de valor mediante la resolución de problemas cotidianos.
En el año 2010 las tapas de revistas en Buenos Aires hablaban del boom del e-commerce, cloud computing y redes sociales. Alibaba era proclamada como la plataforma líder en comercialización online entre negocios (B2B). “En ese momento cautivaron nuestra atención ideas como: el cooperativismo, el acortamiento de las cadenas industriales y el ahorro de costos transaccionales/administrativos. Todo era posible mediante el proceso de transformación digital de las organizaciones”, cuenta Silvio Dotolo quien, un año más tarde y junto a Gabriel Carmelo Dotolo y Diego Luciano Dakszewicz, fundaron Nubing.
En 2012 tuvieron el primer caso de éxito. Lograron transformar digitalmente (con tecnología basada en la nube) una empresa de calzado. “Demostramos que el comercio electrónico podía convertirse, en relativo poco tiempo, en un canal eficiente y productivo”, afirma Dotolo.
Para el año 2015, Nubing ya era una plataforma de comercio electrónico B2B/B2C con acceso a aplicaciones de gestión. “Promovimos un modelo que permite al usuario operar sus procesos de venta, cobros, envíos y facturación. Como así también, en un mismo ecosistema, conectarse con proveedores para comprar, cargar comprobantes de forma directa en sistema, agendar pagos, movimientos de cuenta y bajar reportes. Nuestra búsqueda de valor como elemento diferenciador de servicio hacia nuestros clientes, nos permitió entender que para que un negocio online sea exitoso, necesitaba contar con una ventaja competitiva que vaya más allá de sus productos. Era necesario acompañarlos en la generación de una identidad de Marca. De esa forma se sumaron los servicios de comunicación y posicionamiento a nuestras soluciones”, amplía uno de los socios de Nubing.
La pandemia: nuevos hábitos y nuevas necesidades
El covid-19 marcó un antes y un después. Antes de la pandemia (2019) el mercado mostraba más de 800.000 nuevos compradores online (CACE), sumando más de 18 millones de e-shoppers (54% de los usuarios de Internet en la Argentina compran online). La irrupción de la pandemia cambió las formas de hacer negocios. También cambió los hábitos de los consumidores. Y si bien la digitalización penetró profundo en casi todas las empresas por igual, el proceso de transformación no fue fácil para muchas pymes.
“Con la pandemia, si bien los niveles de consumo generales cayeron, la gente debía seguir comprando y los comercios vendiendo. La mayor parte de ese flujo necesariamente tuvo que darse online. Esto propulsó el interés de los comerciantes por el modelo de venta a través de ese canal. Fue entonces que vimos esa necesidad en crecimiento y decidimos salir al mercado a cubrirla con una solución económica y autoadministrable”, relata Dotolo. Así nace el plan Tienda de Barrio, una solución para comerciales barriales que otorga al comercio un sitio web auto administrable, sin tener que invertir en diseño o programación y un facturador digital integrado, que implica un ahorro significativo a la hora de adaptarse a las nuevas normativas obligatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Hoy Nubingcuenta con más de 200 mil usuarios registrados sin cargo. “La nueva propuesta comercial apunta a un modelo basado en planes de suscripción económicos, a medida de la realidad actual de los comerciantes, que proyecta una facturación anual de 90 millones de pesos”, confiesa Dotolo, quien da más detalles del servicio: “brindamos la posibilidad de digitalizar un negocio e ir hacia el mundo online en pocos pasos y muy económicamente. Partiendo desde la apertura de una tienda online con dominio propio, hasta de procesos internos del negocio, pasando por la integración del local físico con el digital. Cada uno de los negocios, se convierte en nodo digital que conforma parte de una red integrada de negocios que fomenta el libre intercambio y comunicación. Esta nueva entidad de propiedad colectiva otorga al mercado en general, un grado de eficiencia superior”.
Un socio estratégico
Tienda de Barrio se convierte de esta forma en un socio estratégico de los comercios barriales. Dotolo enumera 10 ventajas de la plataforma.
- Un usuario tiene la libertad de crear desde un catálogo de productos con cuenta gratuita por siempre, hasta conectar canales de venta online (web con dominio propio, mercado libre y pedidos ya, por ejemplo) y ventas por mostrador en un solo lugar mediante un plan comercial acorde a su necesidad.
- Según el set de soluciones seleccionadas, el usuario puede manejarse de forma independiente, editando su tienda online, manejando sus medios de cobro, envío y facturación. O bien, puede solicitar la asistencia de equipo especializado para trabajar en la transformación digital de su negocio.
- Del mismo modo, puede manejar sus medios de comunicación para exposición de sus productos, o bien puede solicitar la asistencia de consultores para el desarrollo y posicionamiento de marca. La marca es la personalidad del negocio. “Es un diferencial que otorga ventajas competitivas para la venta; ya que el cliente se identifica, quiere pertenecer, se siente seguro y percibe algo más que una compra, percibe una experiencia”, explica.
- Ofrece la posibilidad de administrar, de forma online, desde un emprendimiento hasta un negocio ya constituido.
- Pone a disposición soluciones básicas, como la gestión de cambios, devoluciones, medios de cobro, medios de envío, etiquetas para envío por correo y facturación electrónica. Como también formas de gestión más complejas. Entre ellas punto de venta online en local físico, sistema de gestión, solicitador y gestor de stock.
- Al trabajar en red, permite la gestión de sucursales online, gestor de retiro por sucursales, gestor de despacho, sincronizador de stock, gestión de órdenes de compra y mensajería.
- Yendo más hacia dentro de la organización de corte más industrial, permite conectar con planificador de materiales para la producción.
- Para proyectos más ambiciosos se dispone de equipo técnico que facilita la integración de stock y precios con sistemas externos, como también el desarrollo de software para la digitalización e integración de procesos.
- Permite reducir tiempos administrativos, y reorientar los esfuerzos en las actividades críticas que generan valor para el negocio (toma de decisiones, análisis y diagnóstico, desarrollo de proveedores, estrategias de venta, etc.). Para nombrar algunas; emisor de reportes, monitor de métricas, rastreador de mercadería, control de stock, facturación y reportes, controlador de tiempos, generador de encuestas y reportes.
- Promueve la libre interacción entre marcas. Ponemos a disposición de todos los negocios una red que les permite:
- Comunicarse libremente entre si.
- Intercambiar productos libremente (Vender y Comprar) entre negocios o entre negocios y clientes finales.
- Conformar una red de venta integrada, para marcas que poseen muchos puntos de ventas atomizados.
- Conformar una cadena de distribución integrada, para marcas que poseen una logística de distribución con diferentes intermediarios.
- Reducir los costos de las compras, mediante una búsqueda de proveedores a la mano y eficiente.
La idea de los emprendedores es desarrollar y potenciar el mercado local, aunque en el mediano plazo la idea es cruzar las fronteras. “Queremos movernos rápidamente hacia los países limítrofes, comenzando por Uruguay y Chile”, concluye Dotolo.