Fuente: IPofesional – Desde este miércoles, el gremio que lidera Armando Cavalieri acelera un acuerdo salarial que, en principio, sería para el último trimestre del año.
Está terminando septiembre y la conducción de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acelera las negociaciones para acordar un aumento salarial que, en principio, impactaría en el último trimestre del año, tras la última mejora que fue para los meses de junio, julio y agosto.
Fuentes gremiales consultadas por iProfesional adelantaron que este miércoles «podríamos tener novedades» de un acuerdo, al tiempo que no descartaron que la organización gremial siga la modalidad de otros sindicatos que sellaron paritarias más largas. En el caso de los mercantiles se está hablando de un semestre (terminaría en marzo), con cláusula de revisión en diciembre.
Ya se dieron algunos encuentros entre el secretario General de FAECYS, Armando Cavalieri y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (EUDECA), donde se habrían limado algunas diferencias.
Empleados de Comercio: de cuánto fue el último aumento de sueldo y cómo será ahora el reclamo
Como dijimos, el último incremento fue para los meses de junio (5 por ciento); julio (4,5) y agosto (4 por ciento), por un total de 13,5 por ciento. En contraposición, la inflación de dicho trimestre fue del 12,8 por ciento, por lo que los ingresos fueron superiores en un 0,7 por ciento.
En caso de que se pacte una mejora para octubre, noviembre y diciembre (como pretenden la Federación), la misma podría rondan en un piso del 6 por ciento y un techo del 10 por ciento, aunque también se tendrá que ver si se trata de subas salariales directas o sumas no remunerativas que vayan incorporándose en los básicos.
La paritaria de empleados de comercio beneficia a más de 1.000.000 de trabajadoras y trabajadores, que se encuentran bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75. Si bien los encuentros entre el gremio y las cámaras no han disparado conflictos de magnitud, la intervención de la secretaría de Trabajo es esencial para acercar posiciones y darle convalidación a cualquier tipo de acuerdo.
Empleados de Comercio: cómo quedaron los salarios de septiembre según las categorías
Maestranza
- Categoría A: $792.241
- Categoría B: $794.535
- Categoría C: $802.570
Administrativos
- Categoría A: $800.850
- Categoría B: $804.296
- Categoría C: $807.738
- Categoría D: $818.071
- Categoría E: $826.679
- Categoría F: $839.307
Cajeros
- Categoría A: $803.719
- Categoría B: $807.738
- Categoría C: $812.904
Auxiliares
- Categoría A: $803.719
- Categoría B: $809.458
- Categoría C: $828.401
Auxiliares Especiales
- Categoría A: $810.609
- Categoría B: $820.940
Vendedores
- Categoría A: $803.719
- Categoría B: $820.942
- Categoría C: $826.679
- Categoría D: $839.307
Tal como ocurrió con los acuerdos precedentes, estos incrementos no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
Día del empleado de Comercio: 30 de septiembre, feriado
Por otra parte, la Federación confirmó que el Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, en esta oportunidad se pasará para el 30 de este mes, por lo cual tanto los shoppings como supermercados y otros locales permanecerán cerrados como si fuera un feriado nacional. El traslado de la fecha se hace de común acuerdo entre la organización gremial y las patronales de la actividad.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios informó que se podrán adherir al feriado «todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias». Remarcó que «el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal».