De asesor de empresas al desafío implícito de emprender. Es un resumen de la vida profesional de Carlos Kreplak, quién junto a su esposa Ema Torchia, ambos contadores públicos nacionales, se lanzaron a desarrollar su propio emprendimiento. Vieron un nicho no cubierto en ese momento en Neuquén y en 1986 fundaron Blancoamor, un negocio de textiles para el hogar, cuyo lema era «vender blanco con amor».
Hoy Blancoamor está liderada por Federico Kreplak, uno de sus hijos, y emplea a 80 personas total (65 en forma directa y 15 indirectamente). Cuenta con siete tiendas físicas en la Patagonia, una sucursal online y un departamento de venta a empresas. Entretanto, Carlos con sus 75 años acompaña al equipo a través del asesoramiento y forma parte del directorio.
Además de vender sábanas, toallas y acolchados, la firma se expandió, especializándose en el equipamiento del hogar: muebles, iluminación y electrónica.
Los resultados de este crecimiento se han visto en la creación de su propia marca de colchones -Colchones Kress-, que significa el 35% de la facturación de la firma. Aproximadamente venden entre 15.000 y 20.000 unidades al año.
En tanto, los muebles de comedor, cocina y living, significan el 40% de la facturación, liderados por los sillones, de los que venden entre 200 y 250 unidades por mes en temporada baja y 500 unidades en temporada alta.
FACTURACIÓN Y PRECIOS
En este marco, el 2021 finalizó con un incremento de 45% en ventas. La empresa facturó $810 millones ese año.
Federico calificó el 2021 como irregular en cuanto a la performance de ventas, con mucha incertidumbre. Sin embargo, «dentro de Blancoamor fue un año que nos permitió consolidar y reforzar nuestros procesos y nuestro core», asegura Federico, presidente de la empresa y agrega que «en febrero de 2022 facturamos $72.8 millones, un 63% más que en el mismo mes de 2021».
Los productos más demandados son los colchones, sillas, sillones, sábanas, mesas, somier, acolchados, placard y almohadones en este orden. En cuanto a precios, los conjuntos de colchón más somier de dos plazas empiezan en los $40.000 hasta $170.000.
Blancoamor sigue el calendario anual con grandes proyectos a corto y mediano plazo en cartera: queriendo consolidar su marca de Colchones Kress, con la apertura de un nuevo local exclusivo en abril, con la intención de fortalecer el negocio de electrodomésticos para ocupar espacios vacíos en el mercado y apostando al mercado online a través del desarrollo de productos exclusivos para dicho canal.
CONCURSO INTERNACIONAL
Para integrar la cadena de valor del mueble, Blancoamor lanzó la segunda edición de un concurso internacional de diseño de muebles. Busca integrar la cadena de valor que va entre academia, comercio e industria.
La inscripción cierra el 1 de abril y el concurso apunta a diseñadores y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura, diseño industrial y afines, tanto de la Argentina como extranjeros, y ofrece un premio total de $ 240.000, que se divide en $ 150.000 para el primer puesto y $ 90.000 para el segundo. Además, de concretar la producción de alguno de los diseños de muebles.
«Tenemos el firme propósito de incorporar el diseño en la industria y el comercio, así como también estimular la innovación y la integración de la cadena de valor de la industria del mueble, poniendo foco en el desarrollo local y la sustentabilidad de los materiales», señaló Kreplak.