El Gobierno publicará una resolución que eliminará los «valores criterio» en todo el capítulo arancelario del calzado, mientras avanzará con otros segmentos de las manufacturas.
De acuerdo con un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), la entidad ya anticipa a sus socios que «fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas» (DGA), en el corto plazo «se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)», indicó el diario BAE.
Uno de los principales directivos de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, reveló: «la Aduana ya nos había comunicado que iban a eliminar todos los valores criterio del sector calzado, en una decisión nunca vista. Y el argumento es increíble: nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio, porque según ellos no hay tantos casos».
Los «valores criterio» -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación.
«La resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial», comunica la CIRA a las empresas socias, adelantando la decisión del Gobierno, y para la preocupación de los industriales, agregó el matutino.
Luego de ser informada por los funcionarios de la DGA, la Cámara de la Industria del Calzado elevó un planteo ante la UIA para que tome conocimiento y actúe cuando la medida se publique en el Boletín Oficial.
Asimismo, la entidad sectorial pidió una cumbre urgente con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que se anule la resolución en proceso de firmas.
Los valores criterio constituyen uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación. Un punto llamativo es que a fines del 2018, el propio Ejecutivo estableció nuevos valores criterio de importación, en este caso para globos de caucho, mercadería comprendida en la Nomenclatura Común del Mercosur.
La Resolución General 4330/2018, publicada el 5 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial, es la determinación de la aplicación de valores criterio de referencia. Es decir, al establecer por normativa dichos valores de referencia, las importaciones de los productos alcanzados no pueden ser ingresados con facturaciones inferiores.