Fuente: Perfil ~ Este accesorio llamó la atención en los desfiles de Yves Saint Laurent y Hermés, y ahora Dior lanza su versión.
El sombrero cordobés, también llamado andaluz, de ala ancha o sevillano, es conocido en muchas partes del mundo por su tela característica, el fieltro. Este accesorio cuenta con una ala plana y copa cilíndrica, y sus orígenes se vinculan a las tareas del campo, donde los agricultores y ganaderos solían utilizarlo para protegerse del sol y de la lluvia.
Si bien Fernández y Roche es la firma especializada en producirlos desde 1885, este complemento se popularizó a nivel mundial cuando Madonna lanzó su disco “La Isla Bonita” en 1986, luciendo un sombrero cordobés negro en su portada. Los Beatles lucieron este complemento durante su visita a España, como símbolo del país. También gracias a Sarah Jessica Parker, que optó por lucir este complemento en distintas editoriales de moda.
Mientras que este accesorio vive un apogeo, las principales firmas internacionales lo vuelven a traer a las tendencias actuales. En los últimos desfiles de Yves Saint Laurent y Hermès, vimos como el sombrero cordobés tomó protagonismo en las pasarelas. María Grazia Chiuri apostó también rindiéndole tributo a este sombrero en el desfile crucero de Dior 2023 en Sevilla.
“Ha sido una prenda que ha tenido bastante protagonismo en el desfile. Readaptaron el modelo a una propuesta de primavera, de ala ancha en negro y blanco y en una versión más ligera en paja y no de fieltro, como suele ser la oficial. Realizamos más de 1.300 sombreros entre modelos y asistentes. Este modelo tiene una tendencia creciente en España y fuera de ella, desde donde cada vez se interesan más clientes” expresó la diseñadora de Dior.
Esta nueva versión del sombrero cordobés viene con renovaciones que ofrecen desde cintas de cuero, plumas engarzadas, pedrería y diferentes motivos artesanales y a medida.
at. Redacción Marie Claire