Fuente: Fashion Networks – Con la esperanza de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Gobiernos de Suramérica se ratifique antes de terminar el año, las federaciones textiles de la Unión Europea, Brasil y Argentina hacen un llamado a los presidentes de la Comisión Europea.
La confederación Euratex y sus homólogas de Brasil (ABIT) y Argentina (FITA) hacen un llamamiento a los negociadores para que aceleren el proceso, subrayando que las diversas crisis que ha vivido el mercado internacional en los últimos tres años han puesto de relieve la importancia de consolidar las cadenas de suministro existentes. La relación comercial en torno a los textiles entre ambas zonas se refleja en la indumentaria, pero también en la explotación de textiles en las industrias automotriz, de la construcción, aeronáutica y naval.
“Este acuerdo impulsa los objetivos comunes de promover el comercio libre y justo, al tiempo que crea mecanismos y plataformas para la cooperación en varios temas de importancia global, como la globalización y la promoción de cadenas de suministro diversas”, dijo el comunicado conjunto.
«Es particularmente crítico para el sector textil y de la confección, cuyas cadenas de suministro se encuentran entre las más complejas del mundo», añadió.
Los tres organismos industriales destacan, en particular, la importancia de este acuerdo en lo que se refiere a temas de sostenibilidad, ya sea en términos de preservación del clima, defensa de los derechos sociales e incluso la preservación de los bosques, un tema particularmente espinoso en Brasil. Sobre este tema, el futuro tratado de libre comercio, junto con el Acuerdo de París, establecería un marco duradero entre ambas zonas.
Euratex, ABIT y FITA indican que confían en que el tratado de libre comercio pueda ser ratificado por los distintos actores antes de que finalice 2023. Las organizaciones hacen un llamamiento a todos los involucrados en las negociaciones para que se aseguren de “facilitar” la culminación del proceso.