Fuente: Aire Libre – La industria textil aún no tiene definida su prórroga en el subrégimen industrial y desde el sector se aguarda la resolución de Nación. Por este motivo, AIRE LIBRE FM consultó a la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Casteglione, quien detalló cómo se llevan adelante las gestiones y resaltó que “el tiempo es un factor clave, entendemos que el borrador está en la revisión final para ser firmado”.
Casteglione indicó que “estamos todos expectantes, a que antes posible salga la Resolución que viene a reglamentar el Decreto, porque los textiles van incorporados de una manera diferente y acá se período plurianual para la prórroga”, señaló la ministra, y agregó que “en las distintas gestiones hemos trabajado, primero con Matías Kulfas, luego Daniel Scioli, ahora De Mendiguren y el ministro Massa como determinante en todo esto. Siempre hubo decisión política de definir este período plurianual”.
“Los tiempos apremian, el 31 de diciembre está a la vuelta, y acercamos hace dos meses un borrador de proyecto de Resolución, que tiene aristas muy vinculadas a cuestiones jurídicas, muchas normativas y es un trabajo de ingeniería desde lo legal, para poder tener una letra acabada. Hicimos ese trabajo, lo pusimos a disposición de Nación y sabemos que están trabajando sobre ese borrador”, dijo la ministra, quien agregó que “según la información que tenemos, la letra final está en el último proceso administrativo para llegar a la firma del secretario De Mendiguren”.
Y continuó: “Luego, cada empresa deberá presentar la documentación para vincularse a esta prórroga y sobre esta adhesión es donde se van a parar las empresas para continuar su labor. La extensión debe asimilarse a los otros sectores, 30 años. Si puede ser que ese período plurianual sea de 10 años con revisiones, y que en el futuro haya un proveedor de insumo desarrollado en el territorio continental”.
“Si en 5 años se desarrolla un proveedor que puede darle abastecimiento a la industria de Tierra del Fuego, que es lo que hoy no existe en Argentina, a lo mejor se puede modificar ese proceso productivo para incorporar más participación nacional en el proceso productivo, la revisión tiene que ver básicamente en ese escenario”, detalló.
La ministra de Producción y Ambiente de la Provincia señaló que “Nación estaba revisando procesos productivos que no eran acordes a lo que planteaban, en su momento dos empresas lo judicializaron. Este decreto lo que hace es hablar de la Prórroga, la reglamentación no puede ir más allá o condicionar a un sector. Las herramientas para modificar los procesos productivos la tiene Nación, las tuvo siempre y las va a seguir teniendo más allá de este Decreto”.
“Primero hay que prorrogar al sector, y luego sí, si hay intención de mejora, Nación como autoridad de aplicación debe definir con las empresas algo superador, que mejore la competitividad y los productos. Pero ese es otro análisis, eso hablamos con Nación y lo han entendido así. Hay que esperar a la letra de la autoridad de Nación, a ver qué definen”, cerró.