Fuente: Impulso Buenos Aires ~ Así lo arrojó una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%.
Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.
“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados. El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema. Vale destacar que, de todas las instituciones, Gendarmería es quien tiene la mayor apreciación positiva respecto de los operativos que se realizan, y una imagen negativa significativamente menor (10% inferior) a la labor realizada por organismos municipales, rentas provinciales, AFIP, las policías provinciales, la Policía Federal y la Prefectura.
Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”, destacaron. Entre los ítems que menos preocupación causan se observan las mercaderías producidas por trabajo esclavo y las robadas.
Por último, enfatizaron en que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.
Consideraciones generales
Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.
La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.
Ya lo creo que afectan a los que tenemos comercios y pagamos nuestros impuestos. La última vez fui a Flores. No conocía, soy de MZA. Y no pude comprar, no reciben tarjetas de crédito. Por lo visto no facturan. Por qué el gobierno permite esto. Son cientos y cientos de comercios por no decir Miles o millones en todo el país. Y una cadena interminable del que compra en negro tb. No factura. Es decir una cadena interminable. No vamos a sobrevivir los que mantenemos el país, que somos los muy pocos que aportamos. Y dónde vamos a ir a parar. Ya estamos muy mal. En chile hasta los kioscos facturan. Así se pueden bajar los impuestos y todos trabajamos felices y contentos…