Fuente: BAE ~ Desde hace 93 años que una mujer no presidía la Federación de la Indumentaria Argentina. La elegida es Daniela Rabinovich, quien heredó de su padre la pasión por la industria nacional.
El mundo de la indumentaria está cambiando. Los aires que corren impulsan al sector a crear nuevos polos en provincias como Catamarca y La Rioja y tener planes futuros muy ambiciosos. Por primera vez desde 1929, habrá una mujer presidiendo la Federación de la Indumentaria Argentina: se trata de Daniela Rabinovich.
Una radiografía del sector muestra que hoy emplea 400.000 personas y aseguran que podría crecer casi un 40% más por la alta demanda.
Las marcas de indumentaria que integran la Federación Argentina de la Industria y Afines (FAIIA) y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) aseguraron que la industria podría exportar 1.000 millones de dólares al año. Los empresarios del sector quieren llamar la atención y prometer convertirse “en la nueva industria del vino”. Saben que el país busca la generación de dólares genuinos provenientes de las exportaciones y confirmaron que el sector tiene mucho potencial. Además se ponen como ejemplo de ser una permanente fuente de creación de empleo a lo largo y ancho del país.
Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria (CIAI) señaló que “la moda es una oportunidad para exportar y para generar empleo. Tenemos que aprovechar nuestro potencial, nuestro talento en diseño, en ingeniería textil y mostrar al mundo productos que no tienen nada que envidiar al de mercados reconocidos en el sector”.
Este año el sector de la indumentaria generó 1.300 nuevos empleos de costura en los polos de confección de Catamarca y La Rioja. Reconocidas marcas impulsadas por los gobernadores y el ministerio de Desarrollo Productivo abrieron plantas en ambas provincias. “Apostar por las industrias regionales es una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo”, señalaron.
Para poner en marcha y ampliar estos ambiciosos planes, fue elegida Daniela Rabinovich como nueva presidenta de la Federación de Indumentaria Argentina. Ingeniera en Organización de Empresas y CEO de RA Intertrading, quien heredó la pasión por el trabajo de su padre, Alberto Rabinovich, con más de 30 años de experiencia en la industria. Fabrica para las principales marcas internacionales y hasta produce la camiseta de la selección Argentina.
A fines de 2021, la empresa de Rabinovich invirtió 130 millones de pesos e incorporó 150 trabajadores. Hoy da trabajo a 900 empleados. La flamante presidenta anunció que en agosto se amplió la producción de la pyme con la apertura de una nueva fábrica en Catamarca. “En ocho meses vamos a aumentar la producción un 30% y apuntamos tener más de 1000 empleados”, afirmó.
Recién asumida en el cargo, Rabinovich dijo: “Espero poder comunicar y defender la industria que tanto amo y de la que soy una apasionada. Este es un sector clave para la economía, gracias a la creatividad y al valor agregado que le proporcionan los diseñadores”.