Fuente: ANDigital – La obra de Cynthia Edul se presentará el 23 de febrero y todos los viernes de marzo en El Galpón de Guevara. Una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.
El viernes 23 de febrero Cynthia Edul presenta El punto de costura, pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.
A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliegan una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.
La obra recorre el universo de los textiles y su historia en Argentina. La historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico.
“Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual que se representa en el textil. La obra bucea en la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y del legado; lazo que nos une a nuestros ancestros. Este es el entramado que se narra en El punto de costura”, resume la dramaturga.
Por su parte, Guillermina Etkin pone de relieve que “El punto de costura plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales”.
“Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena” , completa.
En la pieza de Edul, el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar o descifrar el punto de costura.
Las funciones serán por seis semanas, siempre a las 20 horas, en El Galpón de Guevara (Guevara 326), con entradas a la venta (a $ 6.500) vía Alternativa Teatral.