Fuene: Telam ~ @camaraargentinadelamoda – El Primer Congreso Ibero Latinoamericano tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, organizado por la Cámara Argentina de Moda junto a la ciudad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires y Arte&Moda Las Flores, y coordinado por el diseñador y presidente de la Cámara Argentina de la Moda, Francisco Ayala y la Arquitecta Andrea Izzo-Capella, de la ciudad de Las Flores.
Con distintas ponencias y conversaciones en base a diferentes ejes temáticos, los objetivos del evento son poder dialogar y repensar entre actores de la moda sobre diferentes esquemas establecidos y lógicas tradicionales de la industria ibero latinoamericana. Quienes estén interesados en el congreso, pueden inscribirse en el formulario del siguiente link: https://forms.gle/52CHFp9Mgre8Ay3k7
En conversación con Télam, Francisco Ayala reflexiona sobre la industria, cuál es el camino a tomar para generar moda de calidad, auténtica y local. El diseñador explica que en el congreso “hay mucha gente que tiene mucho para decir. Es un momento de encuentro. Son cuatro días para repensar la moda latinoamericana. Para asumir nuestro destino, tenemos estas materias primas qué hacemos con ellas. El objetivo es tener y crear más valor agregado, generar más trabajo. El tema de la identidad no es un capricho, es porque allí entra toda la cadena de valor que queda en nuestras manos”.
Ejes temáticos del evento
–El negocio del vestido y la moda (miércoles 17 de 10 a 13 horas)
–La identidad del vestido y el diseño (miércoles 17 de 16 a 19 horas)
–La sustentabilidad en la moda (jueves 18/11 de 10 a 13 horas)
–Comunicación de la industria del vestido (jueves 18/11 de 16 a 19 horas)
–Moda y políticas de estado (viernes 19/11 de 10 a 13 horas)
Información del Congreso
El evento será virtual y gratuito. “Contará con ponencias de prestigiosos profesionales y será una excelente plataforma de intercambio para todos los interesados en el mundo de la moda y el diseño”, señala la página web del gobierno municipal de Las Flores. Estarán presentes más de cincuenta profesionales de Argentina, Perú, Colombia, México, España, Ecuador, Guatemala, entre otros países.
Entre los expositores estrellas se encuentran Maria Luisa Ortiz (Colombia), José Miguel Valdivia (Perú), Romina Cardillo (Argentina), Eloisa Artuso (Brasil), Roberto Verino (España), entre otros.
La participación en el congreso es libre y gratuita. Los asistentes recibirán un certificado al igual que los expositores. El hecho de que sea virtual y gratis, democratiza el evento.
Los coordinadores del congreso, Ayala e Izzo-Capella, presentaron el evento en un vivo de Instagram hace unos días a través de la cuenta de la Cámara Argentina de la Moda.
La apertura del congreso y los ‘fashion films’
La apertura será el martes 16 de noviembre a las 19 horas, donde estrellas del diseño de Iberoamérica presentarán sus ‘fashion films’.
Los ‘fashion films’ fusionan los lenguajes de la moda, el cine y la publicidad. Se trata de una producción audiovisual, que puede parecerse a un videoclip o un cortometraje, que le sirve a una marca o a un diseñador para presentar un nuevo producto o una nueva colección. En general, tienen una duración entre 1 y 15 minutos. Este contenido audiovisual se popularizó en los últimos dos años debido a la pandemia, para que pudieran continuar difundiendo su trabajo sin necesidad de acudir a la presencialidad de los desfiles, presentaciones de colección, showroom, etc.
Conversación con Francisco Ayala
“El nuevo lujo no tiene que ver con un lujo brilloso sino que dure en el tiempo, un objeto que se transforme en un amigo”, explica el Presidente de la Cámara Argentina de la Moda al referirse a cómo debería concebirse y ser la relación entre los diseñadores, los compradores y las prendas.
Asimismo, Ayala manifiesta que la pandemia cambió el paradigma de la moda y la actitud de los compradores: “Los consumidores tienen otra madurez. Hay una nueva responsabilidad de quien compra”.
Para el organizador del evento Francisco Ayala, uno de los ejes temáticos más importantes del congreso es el de moda y políticas de estado: “se fue sumando gente muy importante, por ejemplo la Fundación Proteger, el sello del Buen Diseño, BA Moda, la Federación de Comercio de Buenos Aires, Cancillería. Logramos llamar la atención y estar en la agenda desde una profundidad del trabajo. Se fue tejiendo y pregnando la necesidad de estar. No ha empezado el primero pero ya estamos soñando con el segundo congreso”.
El diseñador considera que en la región, con respecto a la moda “tenemos un chip colonizado”, lo cual nos limita a la hora de pensar productos originales y, a la vez, utilizar materia prima local para confeccionarlos, sin intentar copiar o aspirar a diseños extranjeros.
Francisco Ayala se pregunta “¿cómo podemos poner de moda, la moda latinoamericana? Para afuera somos todos latinoamericanos. Da lo mismo si sos argentino, colombiano, peruano o mexicano. Sos latino para la primera etiqueta. Pero a la vez eso tiene una grandeza. Quizás tengamos que unificar entre todos esas variables para atacar todos los latinos juntos. Después cada uno deberá luchar por su propia individualidad. Pero en principio tenemos que ser un barco conjunto”.