Fuente: IProUp – En la Argentina y toda América Latina, el comercio digital viene evolucionando a un ritmo de doble dígito. Con el aumento en el uso de Internet y dispositivos móviles en la región, el ecommerce experimentó un crecimiento constante en comparación con las tiendas físicas, alcanzando un 12,4% del total del retail en 2022 según eMarketer.
De hecho, según el estudio The Future Shopper Report, de Wunderman Thompson Commerce, ocho de cada 10 búsquedas de productos se realizan directamente en plataformas de comercio electrónico, sin pasar por un motor de búsqueda.
Según los datos registrados en el primer semestre de este año por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período pero del año anterior.
Incluso, este fenómeno se replica también en segmentos especiales, como los productos de impacto positivo. Si se toman los números de Mercado Libre, que tiene un apartado especial para propuestas sustentables, en Argentina crecieron 20% de las unidades vendidas dentro del marketplace, y si se mira la región el aumento fue del 30%.
Uno de los casos emblemáticos de estos días dentro de la categoría de productos sustentables es el de PuraFrutta, jugos 100% exprimidos, sin ningún tipo de conservantes. La marca, al sumarse a Bees, la plataforma B2B de Cervecería y Maltería Quilmes, logró comenzar a exportar a mercados como Uruguay, Brasil y Colombia, y están trabajando para hacer lo mismo en Chile.
La marca nació de la asociación de Martín Carro y José Carlos Molestina, que vieron que el mercado de los jugos hechos a partir de fruta fresca estaba poco explorado en la Argentina. Ya en 2017 se vendía en diversos canales: supermercados, dietéticas, ecommerce y restaurantes. Pero el cambio lo dio el haber entrado a una plataforma.
Martín Carro, Marcos Mercado y José Carlos Molestina, cofundadores de Pura Frutta
«PuraFrutta no tenía alcance a determinados segmentos, por la escala de su distribución que, en sus inicios y con una estructura reducida, no llegaba a determinados clientes minoristas como almacenes, kioscos, dietéticas. Para llegar a estos canales se necesita de una sólida distribución de los productos, pero también comunicación con los diferentes puntos de venta», dicen los socios.
Socio estratégico
En busca de crecimiento, en 2020 se sumaron a BEES, que «nos permitió el core del negocio de la compañía y así tener la agilidad y la data para optimizar el nivel de servicio, la experiencia de los clientes y potenciar sus negocios», suma Carro.
Y los resultados están a la vista: en tan solo dos años no solo ganaron los mercados internacionales antes mencionados, también el 20% de las ventas de la marca se dan directamente a través de la plataforma.
¿Por qué Cervecería y Maltería Quilmes ideó BEES? El objetivo es brindar nuevas soluciones para las necesidades de sus clientes, utilizando a la tecnología como aliada. Entonces, pensaron en dos públicos específicos: para dueños o quienes hacen los pedidos de productos para comercios y Pymes que necesiten potenciar su distribución.
BEES funciona de la siguiente manera: a las bebidas que ya distribuía Quilmes se sumaron otras pequeñas y grandes empresas que incorporaron sus productos al catálogo, permitiéndoles llegar a puntos de venta a nivel nacional. Hoy más de 35 empresas ofrecen sus productos a través de la app.
«La plataforma nos permite tener un catálogo customizado para cada zona del país, en función de las características de consumo de la zona y los productos que los partners quieran comercializar», señalan los socios, lo que les da también previsibilidad en cuanto a las necesidades de producción.
Y agrega: «el equipo de compras es muy rápido y eficiente, y con BEES los procesos de compra y negociación fueron súper ágiles. Tienen una visión de trabajar de la mano con los proveedores, nos brindan información y participamos en conjunto del desarrollo del negocio».
«El ecommerce directo al consumidor final es una herramienta clave debido a la importancia de establecer un canal de comunicación bidireccional, en donde exista un feedback constante de nuestro producto y servicio», señala a iProUP Santiago Piccaluga, director de Plataformas Digitales de Cervecería y Maltería Quilmes.
A diferencia de una góndola, «donde el consumidor solo recibe la comunicación de nuestra ejecución en el punto de venta y en el packaging, en el ecommerce tenemos muchos puntos de contacto para recibir comentarios sobre todo el proceso«, añade Piccaluga.
Oportunidades para todos
Uno de los retos que los emprendedores tienen es el crecimiento, y más si se arranca desde el interior del país. Para quienes viven en él, el ecommerce es la respuesta que les permite escalar rápidamente si encuentran un buen socio que provea logística.
Esto es lo que sucedió con Empire Padel, un proyecto de dos amigos cordobeses que decidieron emprender un negocio basado en este deporte vendiendo paletas en su club de barrio.
Ellos se sumaron a Tiendanube Evolución, la unidad de negocio para medianas y grandes empresas argentinas en expansión. Así lograron un crecimiento exponencial del 500%, conquistando todo el territorio nacional y con vistas a ampliarse a nuevos nichos de mercado.
Diego Bossa, fundador de Empire Padel
«Ser parte de esta plataforma tuvo un rol fundamental en nuestro crecimiento, porque nos abrió las puertas a vender a todo el país. Tenemos clientes desde Jujuy a Tierra del Fuego, ayudó mucho en la expansión del negocio y de la marca», sostiene Diego Bossa, fundador de Empire Pádel.
Un beneficio adicional, es que a través de estas plataformas los emprendedores pueden acceder a datos, que bien analizados traen ventajas y ahorran camino hacia las ventas.
«Cuando empezamos en los primeros meses no implementamos ninguna estrategia específica. Pero luego, con el tiempo, viendo de dónde eran nuestros clientes empezamos a sectorizar o redireccionar publicidad a las provincias donde éramos más débiles. Lo último que aplicamos y dio buen resultado fue el posicionamiento en Google», resalta Bossa.
«Antes era más complicado crear un sitio web, había que contar con un programador, un soporte para realizar modificaciones, lo cual no solo era tedioso, sino también costoso», recuerda Bossa.
Pero, en un espacio de networking, a los fundadores de Empire Padel le recomendaron migrar a Tiendanube. «En dos o tres meses salimos del marketplace y creamos nuestra propia tienda online. Haber hecho esta transición nos ayudó porque nos permitió posicionarnos rápido en un contexto de explosión del pádel en el país», resume Bossa.