Fuente: Cronitsta ~ Faltan sólo 12 días para el próximo CyberMonday, la maratón de descuentos online que organiza desde hace ocho años la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Del 2 al 4 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de este evento, que ofrecerá rebajas de hasta el 50% y financiación con 12 y 18 cuotas sin interés en 10 categorías: alimentos y bebidas, cosmética y belleza, electro y tecno, indumentaria y calzado, deportes y fitness, muebles, hogar y deco, viajes, automotriz y varios.
«Los descuentos no podrán ser inferiores al 10%. Se encontrarán de hasta el 50%, aunque, generalmente, el promedio es del 25%. Habrá promociones bancarias y estará disponible la opción de retiro en la sucursal«, adelanta Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.
Este CyberMonday se realizará en el marco de una cuarentena más flexibilizada que la de julio, cuando tuvo lugar el Hot Sale. En consecuencia, se espera que repunten rubros como electro y viajes. «En ese entonces, los retailers sufrieron desabastecimiento por el parate de la producción y la incertidumbre era mayor por la vuelta del turismo. A diferencia del Hot Sale, las marcas de electro no nos notificaron sobre falta de productos y los operadores de viajes se entusiasman con las vacaciones y el regreso de la actividad«, analiza Sambucetti.
Así y todo, la CACE es consciente de que ambas categorías no experimentarán el boom de otros años, en una economía golpeada por la pandemia. Aunque prevé una mejor performance, proyecta que el mayor volumen de ventas vendrá de los rubros de compras indispensables y recurrentes, que cobraron impulso en el último tiempo.
En un contexto en el que los consumidores buscarán aprovechar oportunidades con un bolsillo acotado y las empresas tratarán de deshacerse de stock e impulsar las ventas, alimentos y bebidas, cosmética, pharma, limpieza, indumentaria, productos para mascotas, y deco y hogar serán las categorías que más compradores ganarán. En el Hot Sale, ya se observó esta tendencia: las ventas de categorías «esenciales» se duplicó en comparación al mismo evento de 2019.
«Nos acercamos a la ‘nueva normalidad’, en la que el canal online no es la única opción para comprar, pero sigue siendo la más segura para evitar la exposición al virus y tener una experiencia de compra rápida y cómoda», dice Sambucetti.
Mientras el consumo tradicional se derrumba, el crecimiento del e-commerce durante el aislamiento abre la posibilidad de que nuevas marcas se sumen. Esta vez, serán 824 las empresas participantes, de las cuales 161 son del interior y 179 se suman por primera vez. «En el anterior CyberMonday participaron 550 y en el Hot Sale, 710«, detalla el ejecutivo, y agrega que las categorías en las que se incorporaron más fueron cosmética, hogar, indumentaria y alimentos.
De acuerdo a Kantar TNS, uno de cada 10 argentinos compró por Internet por primera vez desde que se inició el confinamiento. Según la CACE, el crecimiento en las plataformas de venta online se vio reflejado también en las órdenes de compra: dos de cada 10 provinieron de nuevos clientes, lo que se tradujo en un incremento de la demanda para las tiendas, que debieron adaptarse a mayores volúmenes de tráfico y tiempos más cortos de respuesta y entrega.