Fuente: Ámbito ~ El consumo creció 1,7% por primera vez en 15 meses según un relevamiento de la consultora Scentia. En julio las ventas en los supermercados, autoservicios, mayoristas y almacenes lograron detener la caída en los volúmenes vendidos y cerraron con un resultado positivo.
El aumento se debió a las ventas de las grandes cadenas (5,4%), contra una caída del 1,4% en los autoservicios y comercios de proximidad. La mejora de las ventas en casi todos los canales de comercialización se dio aun con un precio promedio ponderado en alza, que llegó al 45,7% de variación interanual, en la medición de la consultora.
Según el INDEC, frente a una suba interanual de todos los precios del 51,8% hasta julio, los alimentos y bebidas treparon hasta el 56,4%. En el período analizado, las canastas que traccionaron las subas en el consumo fueron las de bebidas, alimentos perecederos y congelados y los impulsivos, como snacks y golosinas.
Otras cifras
En la misma línea también se encuentra el último informe de CAME sobre consumo que registró un aumento del 8,6% interanual en junio, pero continuó un 16% por debajo del mismo mes de 2019.
En términos interanuales, el 73,6% de los comercios registró variaciones positivas, y desde CAME aseguraron que “para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”.
En base a las respuestas de 800 comercios del país, surge que en junio las ventas minoristas crecieron 13,1% frente a las de mayo, y los mayores aumentos se registraron en las categorías de: indumentaria (+27,7%), calzado y marroquinería (+29,2%) y artículos deportivos (+27%).
Las ventas minoristas pymes acumularon durante el primer semestre del año un alza interanual de 15,2% y una baja de 13,7% en su comparación con el mismo periodo de 2019.
Finalmente, de los 11 sectores relevados, un total de ocho concluyeron el mes con subas interanuales, mientras que tres registraron pérdidas: farmacias (-2,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2%) y alimentos y bebidas (-0,6%).