Inditex es uno de los modelos de negocio más estudiados en las facultades y escuelas de negocios de todo el mundo ya que basa su éxito en la democratización de la moda y llevar el diseño al consumidor masivo. Muchos denominan este modelo «moda rápida», el cual ha convertido a Amancio Ortega, fundador de la compañía, en uno de los hombres más ricos del planeta. Jorge Hernando Cuñado, Profesor de Economía en la Universidad Nebrija, analizó este fenómeno en el sitio Cinco Días.
El catedrático habla de que para muchos economistas estamos pasando por una cuarta revolución industrial, fusión de los sistemas físicos de la primera y segunda revolución industrial con los cibersistemas de la tercera. Es así como hay dispositivos inteligentes comunes (televisores, coches, heladeras, etc.) que combinan lo físico con el software e internet.
Hernando Cuñado afirma que este fenómeno es conocido como industria 4.0, donde los sistemas productivos están interconectados y son inteligentes. En las fábricas hay automatización, múltiples sensores y la información se convierte en el activo fundamental. Esto permite cambiar lo que producimos en corto tiempo y personalizar los productos según los deseos del cliente para atender a la demanda en tiempo real gracias a la tecnología.
En el caso de Inditex, ese proceso comienza con el análisis de la información. Inditex cuenta con un centro tecnológico donde se analiza diariamente la información de ventas de sus tiendas en todo el mundo: prendas, precios, tallas, colores, etc. Gracias al uso de tecnología RFID (Radio-Frecuency Identification), es posible localizar las prendas desde que se fabrican hasta que se venden. Además, tiene personal en las pasarelas de moda internacionales para estudiar las nuevas tendencias y observadores en lugares como discotecas, universidades o cafés que captan continuamente las novedades, modas y looks favoritos del público.
Analizando la información y la demanda del cliente, la empresa puede diseñar un producto específico en tres o cuatro semanas y fabricarlo en una semana, poniendo a disposición del mercado las tendencias más demandadas mucho antes que la competencia. La logística de la empresa es mundialmente famosa por su rapidez y excelencia, sumado a la integración vertical del negocio que incluye la fabricación y la distribución de la ropa, diferencia a Inditex de otros negocios textiles que solo fabrican o solo distribuyen.
Inditex fabrica en pequeñas cantidades, por lo que no acumula grandes inventarios y siguen el sistema just in time de Toyota, produciendo únicamente la cantidad necesaria en el momento adecuado. Otro factor importante es la segmentación: la compañía cuenta con múltiples marcas como Zara, con un concepto de ropa generalista o Massimo Dutti, enfocado en clientes más clásicos y cosmopolitas y varias más. Otro aspecto importante es el efecto escasez, y la renovación de stock de ropa dos veces a la semana. Esto ocasiona que si el cliente no compra el producto cuando lo ve en la tienda, puede que desaparezca en breve tiempo.
Otro dato importante: Inditex no gasta apenas dinero en costosos anuncios en televisión, radio o prensa para promocionarse. En cambio destina su presupuesto a la excelente localización de sus tiendas en todo el mundo, al diseño de escaparates, a la decoración interior y exterior y al estudio del proceso de compras de sus clientes. También se apuesta muy fuerte por las ventas online y la integración de las tiendas físicas y virtuales ante la amenaza del gigante Amazon.
Este modelo innovador de Inditex ha funcionado excepcionalmente bien hasta el momento si bien siempre existe la amenaza que lleguen otras compañías que entiendan mejor el mercado y que hagan que las existentes queden obsoletas. Esto hace que si Inditex quiere seguir siendo el líder del mercado debe seguir innovando y satisfaciendo a sus clientes mejor que sus competidores.