Fuente: iProfesional ~ Con presencia en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, el grupo cerró el año 2020 con una base de 8,1 millones de clientes. Así es su plan regional.
Luego de casi dos años de pandemia y en un contexto económico difícil para innumerables empresas de todo el mundo, Dafiti, la plataforma líder en el ecommerce de moda en Latinoamérica, logró no sólo mantener su negocio sino crecer.
Con presencia en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, el grupo cerró el año 2020 con una base de 8,1 millones de clientes y un crecimiento del 31% con respecto a 2019, y terminaron la primera mitad del 2021 con un crecimiento interanual en Argentina cercano al 150%. Insluso en el caso específico de nuestro país, algunas de sus categorías mostraron subas superiores al 500% en comparación al año previo a la pandemia.
«Atribuimos este progreso a la constante incorporación de nuevas marcas, mejoras en la velocidad de entrega y en especial a la facilidad de cambios y devoluciones a domicilio, un requisito clave en un rubro como el de moda donde uno quiere probar varios talles y modelos», explica en entrevista con iProfesional Carlos Diez, CEO de Dafiti Argentina.
Para de la estrategia de la compañía durante la pandemia fue justamente hacer un trabajo importante para que la experiencia de comprar ropa online fuera lo más parecida a lo presencial. Al respecto, Diez cuenta: «Trabajamos muy duro para garantizar que la experiencia de compra tenga la menor fricción posible, ofreciendo cambios y devoluciones ilimitadas y gratuitas. Si querés comprar dos talles del mismo pantalón y después devolver uno, podés hacerlo sin problemas».
La plataforma cuenta con envíos a todo el territorio nacional y, sin importar la provincia o la ciudad en la que se encuentren, los usuarios pueden acceder al mismo catálogo, surtido, variedad de marcas, precio y promociones.
En cuanto a los cambios en los hábitos de consumo por parte de los consumidores argentinos, Diez destaca que los mismos se vieron reflejados en un incremento en la demanda del segmento de la moda «comfy» (o confortable), es decir calzados y prendas cómodos para estar dentro del hogar. Comparadas con la pre pandemia, la categoría de joggins creció un 500%, la de buzos un 295%, calzas un 200%, zapatillas un 135% y remeras un 160%.
Un desafío convertido en oportunidad
Con más de 200 empleados en Argentina y unos 3.500 a nivel regional entre los cuatro países en los que opera, Dafiti Group nació en el año 2011 con la idea muy clara de que iba ser una empresa digital. Es por eso que el contexto de la pandemia los encontró con el know-how ideal para los meses transformadores que se acercaban.
«Desde el inicio nuestro propósito fue revolucionar el ecosistema de la moda. La posibilidad que tiene Dafiti de poder elegir entre un surtido de más de 70 000 productos, algo impensado en un local físico, y entregarlo al usuario en cualquier punto del país, son características que no se pueden encontrar en el mundo offline. Se podría decir que, respecto a la propuesta de valor al usuario, nosotros ya estábamos bastante preparados para un escenario como el que se dio. Transformamos un desafío en una oportunidad», dice Diez. La empresa hoy cuenta en Argentina con más de 200 empleados
Como las firmas de indumentaria y calzado son los socios estratégicos de Dafiti, durante 2020 y 2021 la compañía no sólo apostó a sumar nuevas marcas a su catálogo –con incorporaciones recientes como GAP, Lacoste, Wrangler, Rayban, Desiderata o John Foos– sino que también ampliaron sus servicios y soluciones para incrementar aún más las ventas.
«Para los usuarios nos enfocamos en seguir ofreciendo el catálogo más completo y relevante agregando surtido en las categorías más demandadas en la cuarentena. Por el lado de las marcas, que se encontraron con los locales cerrados, trabajamos muy de cerca para disponibilizar su catálogo a la plataforma aprovechando el incremento de la venta online», explica Diez.
Entre los servicios que ofrecen a las marcas, Dafiti cuenta actualmente con producción fotográfica de producto en su propio «fashion studio profesional», marketing online y participación en eventos especiales promocionales.
Como novedad, lanzaron un servicio de «fulfillment logístico» que brindan dentro de sus centros de distribución y que consiste en prestarle a las firmas la posibilidad de almacenaje, preparación de la orden y delivery a consumidor final.