Fuente: Ámbito ~ Durante el primer semestre del año, el 65% de las marcas realizaron nuevas aperturas, lo que arrojará un saldo positivo de casi 2.200 puntos de venta nuevos.
Como todos los años, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) realizó un relevamiento entre sus socios. Las conclusiones resaltan que ya se comenzó a registrar un rebote de la actividad. Si bien el 35% de las marcas relevadas cerró un punto de venta; casi el doble, el 65%, realizó nuevas aperturas, lo que arroja un saldo positivo de casi 2200 puntos de venta nuevos.
Por otro lado, de la mano del cambio en los hábitos de movilidad que trajo la pandemia, como el fuerte crecimiento del teletrabajo, el 45% de las cadenas realizó traslado de sucursales a nuevas ubicaciones más convenientes o gestionó la venta de fondos de comercio de franquicias a nuevos franquiciados por el equivalente al 3,8% de las franquicias o casi 1400 puntos de venta.
En cuanto al nivel de actividad o volumen de ventas, se registró un recupero del 42% en promedio, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados. El valor promedio de las transacciones o tickets creció un 44,7%, por debajo del 49% de inflación según el INDEC, lo cual es una muestra de la erosión que aún sufren los márgenes de ganancia de las empresas.PUBLICIDAD
Otro dato alentador es que durante el 1er semestre 2021 las cadenas de marcas encuestadas aumentaron un 6,5% sus empleos directos y esperan llegar al 8% hacia finales de 2021, lo que equivaldría a unos 15.000 puestos de trabajo si se proyecta a todo el sistema de franquicias. Aunque lejos aún de los 30.000 puestos perdidos durante 2020, en una muestra de la capacidad de creación de empleo que tiene el sistema de franquicias.
Con más de 1300 cadenas de comercios y servicios operando bajo sistema de franquicias, en la Argentina se generan casi 190 mil empleos directos. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, capacita, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.