Fuente: Clarín ~ El gigante español del sector textil, Inditex, propietario de Zara, registró un beneficio neto en 2020 en caída libre del 70%, a 1.100 millones de euros (USD 1.320 millones), debido al cierre de tiendas provocado por la pandemia del covid-19.
Las ventas del grupo cayeron asimismo un 28% aunque las ventas por internet aumentaron un 77% en 2020 respecto al año anterior, indica Inditex en un informe publicado el miércoles.
El grupo es propietario de ocho marcas, entre otras las cuales Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear.
En el primer trimestre (febrero-abril) había sufrido una pérdida neta de 409 millones de euros, la primera en veinte años.
No obstante, Inditex terminó el ejercicio con una tesorería de 7.500 millones de euros, mientras que las reservas retrocedieron 9%.
El inicio del año 2021 estuvo marcado por el cierre de nuevas tiendas. Al 8 de marzo, 15% de las tiendas estaban cerradas contra solamente 8% en diciembre de 2020, debido a las nuevas medidas de confinamiento y restricciones en Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido.
La empresa considera sin embargo que todas las tiendas volverán a estar abiertas hacia mediados de abril.
Inditex confirmó que seguirá desarrollando las ventas por internet, para lo cual prevé una inversión de 2.700 millones de euros entre 2020 y 2022.
Una cifra superior a los 2.500 millones que ya invirtió en la venta en línea desde 2012.
Los grandes grupos textiles se han visto muy afectados por las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria.
La empresa sueca H&M vio su beneficio neto dividido por diez en 2020, mientras que la japonesa Fast Retailing (Uniqlo) sufrió una caída de 44% de sus beneficios en el ejercicio 2019 -2020.