Fuente: Titulares.ar ~ Fendi y Versace o Gucci y Balenciaga son algunas de las firmas que entienden que la unidad es fuerza también en la moda, apostando por el binomio como fórmula alternativa para explotar los límites de la creatividad de logotipos, estampados y patrones emblemáticos que se fusionan en pasarelas y Campañas.
2021 ha sido, para la moda, un año de reformularse en busca de nuevas estrategias. Sinergias, intercambios y colaboraciones se han consolidado como protagonistas de una nueva escena que fusiona imaginarios, logotipos y códigos, a la que se han sumado Gucci, The North Face, Balenciaga, UGG, Fendi, Versace o Levis, entre otras firmas.
La plataforma internacional de análisis de tendencias de moda Lyst publicó el informe «El poder de la colaboración», señalando esta vena creativa que ha marcado, junto a la moda virtual, el camino de la moda en 2021. Una estrategia que, a pesar de no vivir su génesis ahora sí consolida su nicho en la industria en los últimos años.
En 2004 la firma sueca H&M sorprendió al anunciar su colección cápsula diseñada por el entonces director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld. El concepto no estuvo exento de polémica, para convertirse, más de quince años después, en una fórmula que conquista el campo de las marcas de lujo y también el «streetwear» y otros más accesibles.
Una sinergia entre el mundo del lujo y los sectores técnicos pensados para el mundo de la aventura. A través de Instagram, Gucci y The North Face se aventuraron en 2020 a anunciar una colaboración con la que fusionaron prendas de alta gama con otras propias de la moda urbana en materiales técnicos y estampados con los logotipos de las respectivas firmas.
Tras un rotundo éxito en cuanto a ventas y viralidad en redes, esta sinergia abrió el camino a las colaboraciones, a las que se han sumado más firmas desde entonces, además de renovar una segunda colección con estampados florales como protagonistas en 130 prendas de hombre y mujer. mujer con chaquetas, sudaderas o camisas acolchadas.
La firma italiana, de raíces barrocas y ligada a la alta costura, ha encontrado en las marcas de sello minimalista un terreno en el que caminar cómodamente. Prueba de ello es su alianza con la firma Comme Des Garçons, junto con la que cubre el popular bolso de la casa francesa, que está estampada con las tres icónicas líneas rojas y verdes de la firma italiana en una versión relanzada tras un primer intento de el 2018.
Con el nombre «Hacker Project», Gucci volvió a apostar por la fusión, y lo hizo con Balenciaga en abril, en siluetas que recuperaron los patrones de Balenciaga y aparecieron estampadas con el logo de las dos casas y que ahora, en diciembre, relanzan una nueva edición cuyas bolsas ya cuelgan la etiqueta agotada.
Fendi y Versace también apostaron por la hibridación en octubre, a través de una colección en la que desentrañaron el legado creativo de ambas firmas a través de un original intercambio de directores creativos, proponiendo un concepto que incluso fusionó sus nombres; «Fendace».
La semana de la moda de Milán se vio ensombrecida por el diálogo creativo entre dos de sus firmas más significativas, en un ejercicio de creatividad en el que Kim Jones y Silvia Venturini, al frente de Fendi, interpretaron su visión de Versace con sus diseños, mientras que Donatella Versace hizo el lo mismo con Fendi.
Los icónicos jeans de corte recto, el modelo Levis 501 o las chaquetas oversize que marcaron los años ochenta y noventa se tiñen con líneas y estampados que la firma italiana Miu Miu diseña para la firma, jugando con el movimiento «upcycling» a través del cual se regalan nuevas prendas. vida de otros usados.
La firma de Memphis celebró este año sus cuatro décadas de historia, por lo que Anthony Vacarello, al frente de Yves Saint Laurent, rindió homenaje a la marca creando una colección de piezas decorativas que van desde la cerámica hasta piezas textiles, pasando por sudaderas, vestidos. y zapatillas de deporte.
El año llega a su fin de la mano de Loewe y del prestigioso estudio de animación Studio Ghibli, cuyas escenas de la icónica película «El viaje de Chihiro» descansan en algunas piezas de la firma, que se estrenarán el próximo mes de enero y en las que los rostros de Chihiro, la bruja Yubaba o el espíritu Sin rostro son protagonistas.
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