Fuente: Bs As no duerme – Contar con un buen sistema de embalaje en la industria de la moda hace la diferencia en tiempos donde el ecommerce pisa cada vez más fuerte.
Entre los diferentes sectores del comercio electrónico que más transformaciones han sufrido en los últimos años se encuentra, sin duda, el de la moda. Si antes existía una gran resistencia por parte de los consumidores por temor a que una prenda comprada online no le quedara como esperaba, hoy las plataformas digitales ofrecen diferentes posibilidades de presentación de medidas y calces, como el sistema de probador virtual, por ejemplo. Algunos incluso utilizan tecnología de realidad aumentada. SEE, empresa líder en soluciones de packaging comprometida con la sustentabilidad, comparte cuáles son las 4 ventajas de contar con un buen empaque para el e-commerce en la moda.
Todo este escenario es propicio para que el sector siga avanzando este año. Durante 2022, el ecommerce en Argentina creció un 87% respecto al año anterior, según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico(CACE).
Por otro lado, de acuerdo con el informe Estadísticas del e-commerce: informe anual y tendencias para 2023 publicado por Tienda Nube, la categoría que más ventas registró fue Indumentaria (con un total de 6.400.463 artículos vendidos), representando el 37% de la facturación de 2022 en la plataforma.
Esta tendencia se mantiene desde hace algunos años. Un informe sobre “Los argentinos y el ecommerce” que Kantar elaboró para la CACE, revela que en 2020 los rubros Indumentaria y art. deportivos (1°) e Indumentaria no deportiva (2°) se encontraban en el Top 3 de las categorías más populares.
Con este panorama, es fundamental que el sistema logístico funcione correctamente y aquí se destaca el papel que cumple un buen embalaje. Con él es posible avanzar en la productividad, ampliar la comunicación de la marca y también mejorar la experiencia del consumidor.
A continuación, SEE comparte las ventajas que brinda un buen sistema de embalaje para la industria:
- Automatización y eficiencia operativa: Dado que los sistemas de entrega son cada vez más rápidos, es esencial que los centros logísticos de venta de indumentaria tengan sistemas automatizados. No se puede hablar de agilidad sin automatización. Los sistemas de embalaje automático proporcionan un mejor uso del material y pueden optimizar la mano de obra. Además, garantizan estandarización en el cierre de paquetes y por tanto mayor seguridad. Ofrecen amplia capacidad y tipos de configuraciones que alcanzan hasta 100 paquetes por minuto.
- Sobres en lugar de cajas: también conocidos como sobres publicitarios o sobres protectores, son una de las opciones más indicadas para proteger artículos en este segmento. Existen categorías altamente resistentes, que garantizan la integridad del producto durante su recorrido y ofrecen comodidad al consumidor al simplificar su apertura. Los sobres también se han vuelto populares entre los consumidores. Un estudio de SEE muestra que el 80% de los consumidores están satisfechos al recibir su pedido por correo. La optimización del tamaño de los paquetes aporta un beneficio muy importante para la diferenciación en este sector tan competitivo, reduciendo tamaños y, por lo tanto, los costos de flete. Los sobres pueden reducir los costos de envío hasta en un 35% en comparación con el uso de cajas de cartón. Además, pueden ofrecer una opción de devolución sencilla si es necesario cambiar los artículos, por ejemplo, lo cual evita desperdiciar aún más material.
- Oportunidad de comunicación de marca: En todos los sectores contar con packaging personalizado eleva la experiencia de compra del consumidor, pero en el caso de la moda, en lo que al sentido estético se refiere, el branding es muy importante. En las operaciones de comercio electrónico, envases como los sobres son una excelente oportunidad para reforzar la identidad de marca y explorar campañas temáticas, como en fechas conmemorativas, por ejemplo. Más del 30% de los consumidores afirma que el embalaje de las compras online influye en su percepción de la marca, según datos de Keenpack.
- Moda y packaging sostenibles: La búsqueda de productos que tengan un menor impacto en el medio ambiente también forma parte de los hábitos de consumo en el sector de la moda. La moda sostenible o moda circular ha permitido nuevos modelos de negocio que van desde el uso de algodón orgánico hasta sistemas de tiendas de segunda mano. Para satisfacer este nicho cada vez mayor, el embalaje también necesita innovación.
“Desde una buena perspectiva para este mercado, es fundamental garantizar la diferenciación y el embalaje es un gran socio en este camino, ya que puede aportar eficiencia operativa con sistemas automatizados, promover una buena experiencia para el consumidor y también hacer que la operación sea más sostenible,” expresó Érika Martínez, gerenta de Marketing de Embalajes de Protección en SEE Sudamérica.
Acerca de SEE
SEE (NYSE: SEE), está en el negocio para proteger, resolver desafíos críticos de empaque y hacer que nuestro mundo sea mejor de lo que lo encontramos. Nuestras soluciones de envasado automatizado promueven una cadena de suministro global de alimentos, fluidos y líquidos más segura, más resistente y con menos desperdicio, posibilitan el comercio electrónico y protegen del daño a los productos en tránsito.
La compañía, que anteriormente se llamaba Sealed Air, anunció su nueva marca corporativa y logotipo «SEE» en mayo de 2023.