“Eugenia Feijóo y Grisel Urain son las diseñadoras industriales que se alarmaron con la cantidad de residuo textil que las fábricas desechan a diario, en bolsas que depositan en el contenedor o basurero sin demasiada conciencia del medioambiente”, cuenta Lola.
¿Qué te dijeron ellas?
Que pudieron observar que en los basurales o vertederos donde van esos residuos se forman capas de tela que aíslan, impiden o atrasan el proceso natural de degradación de otros desechos. Suficiente explicación para entender lo nocivo que es para nuestro ecosistema la industria de la moda sin consciencia.
¿Qué hicieron estas diseñadoras?
Decidieron enfocar su tesis universitaria en la creación de una máquina que recicle el residuo textil de fábricas.
¿De qué se trata ese sistema?
La máquina es una trituradora y amasadora industrial integrada. La idea es meter los retazos textiles junto con un aglutinante formado con agua (poca cantidad) con almidón de maíz donde la misma máquina triture en partes ínfimas cada textil y luego forme una masa para ser colocada en una matriz y generar productos como paneles acústicos.
¿Puede usarse ese material para hacer nuevamente tela?
La trituradora puede transformar los retazos en partes tan chicas que podrían llegar a ser hilo siempre que se le agregue una parte té más a la máquina.
¿Cuál es el objetivo de estas chicas?
Es que se pueda terminar el proceso de producción de la industria sin tanto residuo textil inútil como ocurre hoy.
Lola comenta que si bien el artefacto no existe de forma física por los grandes costos, estas chicas tienen expectativas de encontrar algún fondo u organismo que se interese en la propuesta.
¿Qué te interesa de este descubrimiento?
Lograr aporte tecnológico partiendo de una nueva técnica de reutilización de retazos, con la posibilidad de generar diversos productos. Pensar en una economía circular donde los residuos se transformen en recursos. Además hay otros factores.
¿Qué más?
La máquina evapora el agua que utiliza para formar la masa textil, no descarta más líquido que ese.