Fuente: Clarín ~ El cambio fue anunciado hace pocos días e implica un paso adelante hacia una industria más inclusiva. La opinión de las referentes locales.
La marca de lujo Dolce & Gabbana desde hace algunos años comenzó a incorporar en sus pasarelas y campañas modelos plus size. La decisión fue más que aplaudida, porque mostró un guiño hacia una moda más inclusiva y con opciones para todos los tipos de cuerpo.
Ahora, la firma fue por más. En los últimos días lanzó una colección con un rango más amplio de talles. Con este cambio, las opciones llegan hasta el XXL -un talle 54, en el sistema de medidas italianas- e incluyen a más cantidad de mujeres.
Gwen Stefani, en un desfile de Dolce & Gabanna.
“Los diseñadores de la marca -en referencia a Domenico Dolce y Stefano Gabbana, sus creadores- siempre han amado la sensualidad femenina en todas su formas y expresiones. Para nosotros, la belleza no es una talla sino un estado mental. La actitud y la valentía hacen a una mujer única. Este es un homenaje a las mujeres, a sus morfologías y a todas las bellezas” , explicaron desde la empresa.
Los elogios también vinieron de los referentes en la búsqueda de una industria que refleje la pluralidad corporal. “La decisión de Dolce & Gabbana es un nuevo avance hacia una moda con menos estereotipos. No hay que pasar por alto que se trata de una marca de lujo. Por un lado, este tipo de opciones está armada para unas pocas consumidoras. Pero también hay que tener en cuenta que estas marcas establecen tendencias y pueden ser tomadas como ejemplo para las compañías dirigidas a un público masivo», explica Sharon Haywood, militante por la diversidad de talles en Argentina y a cargo de AnyBody Argentina (una ONG que se encarga de promover la inclusión y la diversidad corporal y que impulsó la Ley Nacional de Talles, que cuenta con media sanción en el Senado), a Entremujeres.
La asesora de imagen Yamila Pica, autora del libro Belleza Honesta, tiene una opinión similar: «Me parece brutal esta iniciativa. Sobre todo, porque este tipo de marcas baja línea para el resto. Que una mujer no pueda vestirse con la ropa que le gusta genera mucha distorsión con respecto a su imagen».
Según las encuestas realizadas por AnyBody Argentina, el 70 por ciento de las argentinas tiene dificultades para conseguir su talle. En especial, cuando se trata de jeans y demás modelos de pantalones.
«Hay muchos estudios que muestran que una política de talles más inclusiva genera beneficios económicos. Pero hay empresas que no se atreven a tomar el riesgo y este puede ser un caso para que tengan en cuenta”, agrega.
Pica, además, próximamente lanzará su línea de ropa con talles reales. «A mi hermana le cuesta desde siempre encontrar prendas que le queden bien y a mí, que tengo medidas llamadas comúnmente convencionales, a veces también. Me gustaría que cada mujer puede comprar aquellos diseños que la hagan sentir bien», concluye.