Diseño: los hilados del norte que llegan al resto del mundo

Fuente: La Nación – Arita de los Andes fabrica productos textiles artesanales que exporta a España y Francia, entre otros destinos

El comercio justo y la sustentabilidad son dos conceptos que van de la mano y continúan en crecimiento a nivel mundial, en medio de una mayor conciencia ambiental que se traduce en cambios significativos en el consumo. Y Arita de los Andes es una empresa argentina de productos artesanales que se inscribe en esta lógica al conjugar diseño contemporáneo y sabiduría ancestral para generar objetos decorativos de exportación.

Creada en 2018 con el objetivo de generar un impacto social positivo en comunidades de artesanos, se dedicó a “revalorizar productos hechos a mano, con conciencia social, técnicas tradicionales de hilado, teñido y tejido a través de una comercialización moderna”, cuenta Marcela Rodríguez Goyena, su fundadora.

“Después de varios viajes enriquecedores por el Noroeste Argentino, tomamos la decisión de llevar a cabo este emprendimiento. Conocimos a distintas familias de artesanos de la provincia de Catamarca de las cuales aprendimos todo lo relacionado a la vicuña y sus técnicas de esquilado. En las provincias de Salta y Jujuy, pudimos ver cómo sus técnicas en telar pasan de generación en generación respetando a la naturaleza y a la historia”, explica, y añade: “Una variada paleta de colores de tintes naturales nos sorprendió, logrando así tener prendas color Achiote, Quinchamal o Cochinilla”.

Según varios estudios, el proceso de teñido industrial en las prendas causa una gran contaminación en el planeta. “No nos olvidemos que la industria de la moda en su conjunto es la segunda más contaminante en el mundo. Hay que darles paso a clásicos de la moda. Prendas tejidas en vicuña, llama, alpaca y oveja que pasan de generación en generación con la intención de ser usadas a través del tiempo con diseños creativos adaptados al mundo de hoy”, agrega Rodríguez Goyena.

En 2019, pudieron hacer su primera exportación a España, después de haber hecho la presentación de la marca en la ciudad de Madrid. Más tarde sus prendas también estuvieron en las vidrieras de tiendas muy reconocidas en Francia. “Eso nos colmó de una satisfacción enorme porque nos indicaba y sabíamos que estábamos en el buen camino. También descubrimos a muchos argentinos que vivían en el exterior y querían tener sus propios emprendimientos donde ofrecer productos argentinos con diseño. Así fue como empezamos a obtener más clientes, los asesoramos, les damos contención y, por supuesto, los productos. Luego se fueron incorporando negocios y estudios de arquitectura que nos compran de forma directa”, dice.

Comenzaron las invitaciones y una de ellas vino a través de la Cámara de Turismo de Cariló para continuar con la tarea de crear conciencia y difundir la sustentabilidad en la moda.

Más tarde el productor general Víctor Luis Corso los convocó para participar desde 2021 en el Fashion Tour que todos los años se lleva a cabo en distintas ciudades de la costa argentina y que, a partir de este año, estará cruzando fronteras, ya que además de estar presente en todo el interior del país, irá a Uruguay y Chile, y, en 2024, se hará en República Dominicana y Dubái.

Con la idea de sumar nuevas prendas para las distintas estaciones del año, la empresa incorporó, desde la provincia de Córdoba, la fibra natural de algodón teñida también en forma totalmente natural, y artesanas que tejen a crochet y dos agujas.

Tejedoras, hilanderas y bordadoras de la provincia de Buenos Aires se fueron incorporando también a este “Concepto Arita”, como lo denomina su diseñadora, “sabiendo llevar el hilo de oveja a un grosor pocas veces visto para transformarlos en mantas inmejorables”.

Contribuir a la preservación y desarrollo de las comunidades locales de artistas textiles, trabajando con procesos 100% sostenibles para lograr productos de calidad superior. Crear diseños de belleza noble, esencia artística, estilo atemporal y uso versátil. Transmitir en cada diseño los cinco principios ancestrales que nuestras comunidades de artistas tienen como filosofía de vida: equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad. Fomentar la compra de creaciones de calidad perdurable evitando la contaminación de la producción masiva, estos son los pilares fundamentales de Arita de los Andes.

“Es una gran familia, donde todos, artesanos, proveedores, amigos y nuestra propia familia suman sus esfuerzos para hacerlo posible. A todos ellos y, por supuesto, a nuestro hermoso país”, finaliza.

One thought on “Diseño: los hilados del norte que llegan al resto del mundo”

  1. buemos dias me gustaria si fuera posible conocer esas empresa (sus nombres direcciones) para tenerlas en carpeta par futuras vinculaciones con empresas del rubro o emprendedoras textiles. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *