A través del concurso Autores de Moda BA, dos afortunados apasionados por el diseño tienen la posibilidad de presentar su colección en una de las prestigiosas semanas de la moda argentina, la BAFWEEK. Esta vez, los proyectos ganadores fueron la colección Py’aguasú y Oficio Ancestral de Carla Andrea y Mauro Pesoa Diseño de Autor, respectivamente.
El concurso premió dos categorías: diseñadores emergentes y estudiantes avanzados de las carreras afines al Diseño de Indumentaria. Los proyectos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por 10 referentes de la industria compuesto por directores de carrera, profesores, y periodistas especializados en moda.
«Estamos orgullosos de apoyar e impulsar el diseño de indumentaria y a sus actores para que continúen desarrollándose y creciendo en la Ciudad. Con Autores de Moda BA, buscamos incentivar y apoyar a los estudiantes y diseñadores emergentes brindándoles oportunidades de formación y capacitación», destacó Vero Ivaldi, coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad.
Sus historias
Carla Andrea Escalera tiene 26 años y es oriunda de la provincia de Tierra del Fuego. Su padre es boliviano y su madre criada en la colonia finlandesa del litoral argentino. Creció y transitó parte de su formación académica secundaria en la provincia de Misiones. Se instaló en la ciudad de La Plata con el fin de iniciar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes. La construcción del proceso creativo transitada en la universidad y la herencia de generaciones de costureras en su familia son el pie para dar un vuelco en la materialización de una obra. Así, decidió consolidar sus ideas como Diseñadora de Indumentaria creando su proyecto de diseño de autor sostenible «Carla Andrea».
«Me interesa mucho la fase analítica, pero en sí todo el proceso creativo, tomar un concepto e investigarlo a fondo para hacerlo propio y así poder transmitir sensaciones a través de los materiales textiles. Abordo la moda de manera sostenible, por lo que constantemente me encuentro reciclando o dándole un nuevo uso a las materias primas. Resignificar los materiales es lo que más me interesa de diseñar«, dijo en diálogo con Infobae sobre sus preferencias a la hora de diseñar Carla Escalera, su marca.
Su proyecto Py’aguasú está basado en la creencia de la diseñadora de que la materialidad y el concepto convivan en una colección donde el respeto por el origen y la identidad regional sean esenciales. Py’aguasú es la memoria de su abuelo materno y el respeto por su inherente historia: es la conexión que mantiene con Misiones, la tierra de su madre. Bloques de descartes pigmentados con tintes naturales y adaptación de ítems anteriores conviven junto a recursos de terminaciones al corte, desgaste e irregularidades en el matiz, reforzando la identidad oversized y genderless característica de la marca.
«Es sumamente importante a nivel no solo profesional sino también personal. Da cuenta de que mi proyecto alcanzó la madurez necesaria para darlo a conocer y lo asumo como un compromiso, entendiendo que somos actores fundamentales dentro del entramado que temporada tras temporada forja la identidad nacional. Estoy muy agradecida», dice la diseñadora sobre estar en la pasarela de BAFWEEK.
Mauro Pesoa, hijo de artesanos, tiene 26 años y nació en Rosario pero a los 5 años se fue a vivir a Formosa, empujado por la crisis y la falta de trabajo de sus padres. Luego de terminar sus estudios de moda y tras un intento fallido en el sector, en el 2013 creó su marca con la que mezcla el oficio familiar (la mimbrería) con el diseño de indumentaria. Trabajó su primera colección con su madre, con quien se presentó en el concurso de moda Slow, que resultó ganador y seleccionado para representar a Argentina en Milán. Tiene una historia familiar y del oficio de la mimbrería súper interesante, y además habla mucho de la moda sustentable desde la selección de los materiales hasta el método de venta y consumo.
«Lo que más me gusta del diseño es el proceso creativo: rediseñar las piezas en mimbre, estar en mi taller craneando conjuntos que no solo estarán confeccionados en tela, sentirme artesano y al mismo tiempo diseñador; mezclar los oficios ancestrales con lo que hago», dijo en diálogo con Infobae el diseñador.
Su proyecto, llamado Oficio Ancestral, presenta mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo, todos en color natural para mostrar su esencia. Es una colección atemporal y de género fluido, inspirada en la reencarnación simbólica y/o metafórica de los personajes ancestrales del oficio de la mimbrería.
Para Mauro, estar en la pasarela de BAFWEEK «es una mezcla de emociones encontradas. Unas de mis tantas metas y uno de mis sueños cuando estudiaba diseño. A su vez, es un gran desafío para la marca que día a día sigue creciendo».
Carla Andrea presenta su desfile el miércoles 14 de agosto a las 18 hs y Mauro Pesoa el viernes 16 de agosto a las 18 hs en el Centro de Convenciones.