Diseñadores emergentes en la pasarela de Autores de Moda BA


Fuente: G7 ~ Con más de 30 proyectos presentados se realizó la sexta edición de Autores de Moda BA, el proyecto realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que busca dar visibilidad a la comunidad de diseñadores locales, fortalecer su crecimiento y otorgarle las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en el mercado.

Se trata de un ciclo de desfiles, proceso de mentoreo, acompañamiento y capacitaciones que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria.

Autores de Moda BA, se realiza en el marco de la tercera edición de BA Semana de la Moda, que tiene como objetivo posicionar a la Ciudad como una plaza de moda a nivel nacional e internacional. Es una iniciativa que busca fortalecer el crecimiento del sector y crear sinergia entre los distintos actores que participan en el ecosistema de la moda, la cadena de valor y el diseño de indumentaria.

Se desarrollará del 9 al 20 de marzo en distintos puntos de la Ciudad. El puntapié inicial será VISA BAFWEEK y a lo largo de la semana, se presentarán charlas, talleres, capacitaciones, desfiles, muestras, entre otras actividades.

Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, comentó: “nos llena de orgullo que el programa crezca y sea el semillero de grandes talentos. Esta iniciativa nos permite darles la oportunidad a los diseñadores emergentes de progresar, desarrollarse y explotar al máximo todo su potencial, acompañados de profesionales y referentes de la industria.”

“A través de Autores de Moda BA apoyamos a los diseñadores emergentes para que puedan darse a conocer y mostrar sus colecciones en grandes pasarelas. Cada vez son más los proyectos que participan y eso nos motiva a continuar impulsando la industria”, agregó Juan Manuel Seco, director general Desarrollo Productivo.

La sexta edición del concurso se diferenció de las anteriores aumentando las posibilidades de ganar para los concursantes. En esta oportunidad, los tres los diseñadores que presentarán su última colección en VISA BAFWEEK son: Edu De Crisci, Valentina Schuchner y Paula Rosas.

Los ganadores

Edu De Crisci, es diseñador oriundo de La Plata. A través de su marca DECRISCI, explora las nuevas posibilidades técnicas de la indumentaria deportiva para llevarla al plano urbano, con guiños de la ya instalada tendencia del sport wear. Se trata de prendas que puedan mutar según la necesidad del usuario.

Su colección, denominada Si quiero o si tengo? fue pensada como un recorrido que observa y vive la realidad social actual en América Latina. Habla de un equipo que se comunica a través de un instrumento de comunicación actual: las redes sociales y sus memes. Las prendas están pensadas para usarse capa sobre capa, con detalles constructivos devenidos de la indumentaria técnica y de la indumentaria deportiva, que buscan lograr una fusión armónica dominada por las tipologías autóctonas. Oversized, de tonos negros y blancos con acentos de colores vibrantes.

Valentina Schuchner, diseñadora de indumentaria y textil, mostrará su colección Polio, a través de su marca Valentinna. Su concepto disparador fue relacionar una hipótesis textil a una ciencia. La elegida fue la virología, y trabajó específicamente sobre la poliomielitis. Por medio de la recolección de imágenes, específicamente de 1950, se inspiró para crear la colección tomando las tipologías y la colorimetría presente en las fotografías.

Presenta conceptos opuestos, trabaja lo femenino y romántico, pero a su vez masculino. Es provocativa, pero lúgubre y melancólica. Tiene algo de vulnerabilidad y, a su vez, fuerza. Muestra el contraste de lo industrial y lo artesanal. Promueve la circularidad en los ciclos de las prendas sin la necesidad de consumir nuevas materias primas y recursos naturales. Propone cerrar la brecha entre la moda experimental y el diseño impulsado de manera sustentable.

Paula Rosas es una diseñadora neuquina que encuentra en su lugar de origen su fuente de inspiración: la riqueza morfológica de la gruta, las rocas en capas, el sedimento, lo convexo. En sí, el paisaje le proporciona la inspiración, la sintaxis y la semántica, para luego traducirlo en una tipología. Utiliza materia prima de hilanderías regionales. Emplea fibras naturales como el cashmere, merino/mohair, llama y alpaca. Material biodegradable, confortable, duradero, térmico
y absorbente.

Con su marca PROSAS, presentará su colección MUTAR. La colección habla del desgaste producto de factores climáticos y de la incidencia del paso del tiempo en el volumen, modelando y alterando las formas. Se regenera la estética, muta, deviene en algo nuevo, no habiendo un orden lógico ni retroceso. Materializa la idea con fibras y tintes naturales, representando la rusticidad, porosidad, lo carcomido. También experimenta el reciclaje de prendas nuevas que no se adaptaron al uso y redes intervenidas con fibra.

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