Fuente: Notife ~ El Festival Diseña Santa Fe que empezó el jueves continúa hasta el domingo 23 de diciembre, en el Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150. Los regalos para las fiestas de fin de año se pueden encontrar entre las propuestas de 240 marcas de diseño independiente; y disfrutar al mismo tiempo de música local en vivo, gastronomía y cervezas artesanales, experiencias de usuario y la muestra “Circuito GA!”, en el Centro Experimental del Color.
La feria navideña de Diseña Santa Fe reúne desde el jueves a 240 marcas independientes, recibiendo al público con innovaciones notables en las producciones, en el montaje de los stands, en paralelo con propuestas culturales que invitan a disfrutar del paseo transformado en mucho más que un espacio de comercialización. Este festival de las industrias creativas se desarrolla hasta el domingo 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150): de lunes a jueves, de 18 a 23; viernes, sábado y domingo, de 18 a 24.
En relación a esta nueva edición, la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini señaló que “Diseña Santa Fe está mejor cada año, en los desarrollos de sus productos, en la manera en que los cuenta cada marca, en la puesta de los stands”. En esa línea consideró clave el trabajo realizado durante 2017 y 2018, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, financiado con fondos del Proyecto Al Invest 5.0, concursado ante la Comunidad Europea por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos.
“Esto se da a partir de una política cultural que como dice siempre José, se consolida y crece a partir de sostenerla en el tiempo y trabajar juntos”, agregó considerando que “ya son 11 ediciones de Diseña Santa Fe” y el crecimiento que se logró desde la primera edición, realizada en el Predio Ferial en 2008.
Más de 50 marcas nuevas
Sobre el total de emprendimientos que participan, la funcionaria destacó que se incorporaron “más de 50 marcas nuevas”, y consideró que ese dato “nos habla de Diseña Santa Fe como un espacio dinámico, flexible, de formación”.
En lo que respecta a la selección de los emprendimientos, recordó que el proceso fue parte de la formación que se brindó en más de 40 clínicas, que estuvieron a cargo de Germán Lang y Moriana Abraham: “esta feria navideña es el hito, pero es producto de un trabajo que hicimos durante todo el año con más de 500 diseñadoras y diseñadores, que también tracciona a los oficios, a las artes, la artesanía y de esta manera mueve una cadena de valor que al ser de base cultural, nace en el mundo simbólico”. Cada compra, destacó Pieragostini, aporta al desarrollo de esa cadena de valor del diseño local: “detrás de esto no hay trabajo esclavo, hay historias y narraciones que tienen que ver con nosotros, con las santafesinas y santafesinos. Estamos muy felices por todo lo que está pasando desde el jueves pasado cuando inauguramos la feria porque se nota que la gente se apropió de ella, que la espera cada año y la disfruta”.
Mucho más que una feria
Además de los espacios de venta de cada emprendimiento, se puede observar en el stand de la Ciudad el Núcleo de emprendimientos de Diseño Sostenible, un grupo de marcas que trabajó durante los últimos cuatro meses, a partir de una articulación entre la estrategia de Resiliencia del Municipio y Santa Fe Activa, con el fin de sensibilizar al público sobre las nuevas tendencias en materia de desarrollo sostenible. En ese mismo espacio, la incubadora de Emprendimientos de Base Cultural Expresiva gestionada por la UNL y la Municipalidad recibe al público con una completa muestra de los emprendimientos incubados en estos 10 años.
“Diseña Santa Fe es la feria más grande de esta región del país y la más extensa en el tiempo también, porque son pocas las que se sostienen durante 10 días seguidos no solo con espacios de comercialización sino también con propuestas donde el usuario es parte de la producción de lo que se va a llevar, a partir de lo que llamamos ‘experiencias de usuario’. Cada uno de los proyectos ha ampliado las fronteras de sus producciones para tener un espacio interactivo con quienes nos visitan”, destacó Pieragostini.
Como parte de esas propuestas, se incluye “Manto Federal” que da cuenta de la vinculación entre el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal, donde personas con mucho, poco o nada de conocimiento del bordado hecho a mano se reúnen en torno a una mesa para dejar su huella textil.
La idea fue generada por la reconocida diseñadora/artista textiles Silvina Romero, con el fin exhibir la trazabilidad de las producciones artesanales del diseño de la región Norte del país. Tuvo su inicio en la Ciudad de Buenos Aires junto a ocho diseñadores/productores y cuatro artistas visuales de la región NOA y NEA del país, en la acción que llevó por nombre Diálogos Textiles Multidisciplinarios, con la participación de las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca. En esta actividad, se podrá apreciar también una muestra de carteras cedidas por la empresa Valeria Nicali, intervenidas mediante el bordado, tejido, agujado collage textil, bajo la supervisión de las diseñadoras e investigadoras textiles, Araceli Pourcel y Silvina Romero.
Experiencias de usuario
Las marcas Telar del Río y Mylo invitan a participar de actividades en su stand, ubicado en el ingreso al predio: el lunes 17 a las 18, con la consigna “Armá tu bolsita aromática y propósitos para el 2019”; mientras que el martes 18 a las 18, la propuesta será en torno al tejido en el telar.
Proyecto Munay y Tienda Crianza invitan el sábado 22 y domingo 23 a las 19, a talleres de movimiento libre para bebés, a cargo de la psicomotricista Rosa María Escandell.
Del lunes 17 al jueves 20, a las 19, el Club Social de la Costura brindará experiencias de reciclaje colectivo. El miércoles 19 y viernes 21 a las 19.30, se brindará una charla demostrativa con recetas incluidas de Jugos Detox para el verano, a cargo de Tatiana Wolkovicz de Naturalito y Amora Luz, en el espacio de Gastronomía.
Chenzi y Batahola se unen en un área de interacción para acercar el público a los procesos e insumos de la industria textil y marroquinera los días: miércoles 19, viernes 21, y el sábado 22, de 18.30 a 20.30.
Otra propuesta asociativa es la de Intraterrena objetos cerámicos, Maipai almacén natural, Perro Verde cerveza artesanal y Uhrü diseño sustentable. Estos emprendimientos, acunados a la orilla del Arroyo Leyes, proponen que “la costa del litoral sea el paisaje anfitrión” para presentar sus producciones: objetos encantados, aromas y texturas.
Por su parte, la marca de remeras customizadas Keep It Magic brinda la posibilidad a los usuarios que diseñen su prenda y se la lleven estampada en el acto.