Fuente: BAE ~ La pandemia no hizo otra cosa que acelerar el proceso de digitalización de las empresas, sobre todo, de las pymes que todavía estaban rezagadas.
En la actualidad, un 63% de los comercios dispone de un sitio web de ventas propio e, incluso, un 33% está presente en marketplaces.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó su Índice de Intensidad Digital (IID) elaborado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la entidad.
Este indicador apunta a estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las empresas, para lo cual se indaga en cuestiones referidas al uso de herramientas como el ecommerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes, entre otros aspectos.
El presidente de la CAC, Mario Grinman, dijo que este estudio «permitirá ver en qué aspectos de los procesos de digitalización las firmas argentinas registran un mayor retraso y, a partir de allí, encarar gestiones ante los poderes públicos o poner en marcha programas de asesoramiento o capacitación específicamente diseñados».
«A la vez, al ser una medición que se repetirá de manera periódica, permitirá analizar la evolución en el tiempo, y, de este modo, evaluar en qué áreas se alcanzan progresos y en cuáles no», agregó.
Explicó que este interés se enmarca en «los muy difíciles meses que atravesamos desde que la Covid-19» que «confirmaron lo que ya sabíamos en lo que refiere a la tecnología: tiene un rol clave y cada vez más protagónico en la vida de las personas y de las compañías».
De acuerdo con el estudio, para el promedio de las empresas el IID -que contempla trece variables para medir el nivel de digitalización de la empresa- se ubicó en 4,27, en una escala de 0 a 10.
Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas encuestadas cuenta con acceso a internet, con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa en dos rangos: entre 30 y 100mb, y entre 100 y 500mb.
El 51% provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil; el 63% dispone de website, al cual se le brinda tanto un uso estático (descripción de bienes, servicios, precios) o como canal de venta (ecommerce) y el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces.
Big data
En otro orden, un tercio de las compañías consultadas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%).
Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%), procesos de producción (27%), administración (23%) y logística (21%).