Fuente: Perfil – Cada 5 de junio se rinde homenaje a nuestro medio ambiente, con pequeñas acciones desde casa se puede contribuir a su preservación y cuidado.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1974, tras ser establecido por parte de la Organización de Naciones Unidas, el 15 de diciembre del 1972.
El objetivo de esta fecha se centra en acciones políticas a nivel internacional para reducir el impacto ambiental y preservar la naturaleza. Sin embargo, la generación de conciencia y acciones individuales, son trabajo de todos para disfrutar de un mundo mejor y dejar un legado a futuras generaciones.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MODA
La moda e industria textil es uno de los mayores contaminantes del mundo y se ubica en el podio junto con la energética, la industria química y la farmacéutica.
Desde la recolección de materias primas, su elaboración, los desechos y después del uso, los textiles contaminan en toda su cadena de producción. Millones de químicos, desechos textiles y prendas usadas se tiran cada segundo alrededor del mundo, contaminando aguas y tierras.
MODA MÁS CONCIENTE
A nivel mundial la contaminación textil hace parte de la agenda y ha obligado a las grandes industrias de moda a reducir su impacto ambiental. Sin embargo, cada uno desde casa puede contribuir con pequeñas acciones.
CÓMO MINIMIZAR LA HUELLA DE LA MODA
1.Reduce, reutiliza y recicla.
2.Reutilizar las prendas todo lo que se pueda.
3.Prendas como los jeans, camperas y otros, no tienen que ser lavadas después de cada uso.
4.A la hora de comprar un nuevo articulo de moda, elegirlo lo más atemporal posible.
5.Primar la calidad versus la cantidad a la hora de adquirir una prenda.
6.Las prendas que se rompen se les puede dar una segunda vida, con parches, apliques o bordados.
7.Visitar tiendas de segunda mano donde se pueden encontrar buenas sorpresas.