Fuente: Cronista ~ La ropa es uno de los regalos más elegidos para el Día de la Madre. Este año, según las principales empresas del sector, hay un 30% menos de stock que el año pasado y precios hasta 125% más caros. ¿Cuál es «la opción B» que hoy cobra importancia?
El próximo 16 de octubre se celebra el Día de la Madre, una de las fechas más esperadas por las marcas de ropa. Pero este año, el panorama es complejo. Por las trabas a las importaciones hay un 30%, en promedio, menos de stock y los precios, en algunas prendas, cuestan hasta 125% que en 2021.
Según los datos relevados por la consultora Focus Market, para el blog de educación financiera de Naranja X, este año se gastará en promedio $ 7500 por regalo. Y si bien la mayoría parece inclinarse hacia el sector de la indumentaria, ante la suba de precios, hay otros rubros que empiezan a cobrar importancia.
Un jean, que en 2020 costaba $ 2250, en 2021 tuvo un alza del 110% con un valor de $ 4725. Hoy, según el relevamiento de Focus Market, el precio es de $ 9690, un 105% más que hace un año.
En el caso de una remera, que tiene un valor más económica, la diferencia es similar. Mientras el año pasado se vendía a $ 2200 hoy el mismo producto se ofrece a $ 5000, un alza del 127 por ciento.
El cepo a las importaciones
Las principales marcas de ropa aseguran que existen faltantes de insumos y materia prima, lo que genera una producción más limitada y también se desencadena en suba de precios.
«Hay escasez de cierres, elásticos, hilos y todo tipo de telas. Esto genera aumentos pero también especulación, que se traduce en más aumentos», describió Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).
«El cepo a las importaciones y el cambio del plazo en los pagos, ahora a 180 días, no solo afecta a nuestra empresa sino a los proveedores a la hora de conseguir telas en el mercado para producir», explicó una empresa que produce ropa femenina y cuenta con tres marcas en el mercado que hoy asegura que tiene un 30% menos de stock que el año pasado.
A las complicaciones que trajo el cepo para importar, se suma además la falta de talleres: muchos cerraron en pandemia y otros hoy no tienen mano de obra. Esto se traduce en valores más caros.»Los costos aumentaron más del 110% lo que hizo reducir notablemente la ganancia». remarcó.
Falta de stock y precios hasta 125% más caros que hace un año. El escenario de las marcas de ropa para el próximo Día de la Madre
La brecha cercana al 100% entre el dólar oficial y el bluegenera que la mano de obra de la que se abastecía esta industria haya desaparecido. «A los extranjeros, ya no les sirve el cambio para enviarles dólares a sus familias. Entonces, hoy, los talleres anuncian aumentos descomunales porque, como no hay mano de obra, tienen poca capacidad para absorber trabajo», indicó la fuente del sector.
«El Día de la Madre es una fecha muy importante para recuperar un año complejo como este. Cerraron muchos talleres, hay menos oferta productiva, menos materias primas. Pero un gran ingenio de diseño innovador argentino y eso se ve también. Los que quedaron vivos trabajan a full y quieren dar revancha», finalizó Del Burgo.
Cambio de tendencia
Si bien el sector de indumentaria es siempre uno de los más elegidos a la hora de agasajar a las madres. Hoy, por los precios altos y el poco stock, muchos se vuelcan hacia otras opciones más económicas. Las experiencias gastronómicas ganan terreno.
«Las ventas minoristas vienen en caída. La expectativa para este año es que las ventas se focalicen en regalos con tickets más bajos y también se apuesta fuerte al financiamiento del Gobierno con el Ahora 3 y Ahora 6, que están por debajo de la inflación futura», indicó Damián Di Pace director de Focus Market.
Entre aquellas experiencias con valores bajos, una merienda o un desayuno puede ser una buena opción.
«Lo que observamos es un crecimiento que denominamos de esparcimiento, que va muy por encima de la inflación. Allí se encuentran la gastronomía de restaurantes (Quotidiano, Pani, Le Pain Quotidian, Starbucks, Havanna), con crecimientos año a año por encima del 160%», remarcó Pablo Peralta Ramos, gerente de El Solar y Recoleta Mall.
«Esperamos un día de la madre en donde estas operaciones capitalicen el cambio de paradigma. Aunque las marcas de ropa también tendrán un gran protagonismo con descuentos de hasta 40% con promociones bancarias», agregó.
Precios congelados
Luego de verificar incrementos por encima del nivel general de inflación que mide el INDEC, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó, hace poco menos de un mes, un acuerdo con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y empresas afines, con el objetivo de frenar la aceleración que ya supera el 100%, en lo que va del año.
La medida, que contempla a un total de 60 marcas, rige desde el 5 de septiembre se extenderá hasta el 1 de diciembre y luego se les autorizará un ajuste al tipo de cambio oficial por 180 días.
De acuerdo a la información del último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el sector registró un incremento de 9,9% el último mes, casi 3 puntos sobre la inflación general que arrojó 7 % en agosto; así la indumentaria acumuló 71,9% en los primeros 8 meses del 2022 y 109%, en relación al mismo mes del 2021.