Es una de las fechas comerciales más importantes del año. Con el regreso de los shoppings, ofrecen descuentos del 35% y cuotas para alentar las ventas
Fuente: Cronista ~ Las marcas celebran que los centros comerciales puedan reabrir esta semana, antes del Día de la Madre, como se les había prometido y luego de no poder hacerlo anteayer,después de siete meses de permanecer cerrados.
Mientras el Gobierno y representantes de los shoppings ultiman los detalles para la vuelta, los locatarios piensan en estrategias para revertir la caída de ventas que sufren desde el inicio de la cuarentena e impulsar el consumo en la antesala al festejo que agasajará a las madres el domingo.
Así y todo, son conscientes de que la demanda no será igual a la de otros años, cuando no existía la pandemia y el contexto era otro. Como parte de su protocolo, los shoppings reabrirán con una capacidad reducida al 50% y horarios limitados, al menos en una primera etapa. Esto, sin dudas, repercutirá en el nivel de consumo.
El Día de la Madre, que en el país se festeja todos los años el tercer domingo de octubre, es una de las fechas comerciales más importantes, junto con Navidad y el Día del Niño. El año pasado, las ventas en esta celebración cayeron por segundo año consecutivo, un 12% en unidades, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las marcas lanzaron promos especiales en sus canales de venta online, que esperan replicar en sus sucursales de los shoppings: descuentos de hasta el 35%, gift cards, obsequios, segunda unidad a mitad de precio y planes de financiación. Prune, XL, Ver, Tucci, Portsaid, Desiderata y Markova son algunas de las marcas de indumentaria que diseñaron acciones, al igual que otras de relojes y joyas, como Swatch y Pandora.
Esta última tiene todos sus locales de la Argentina situados en shoppings. «Con la compra de seis o más charms (los dijes ‘estrella’ de la marca), te llevás una pulsera gratis (que, actualmente, tiene un valor de $ 14.500). La oferta es válida hasta el Día de la Madre, el mismo 18, o hasta agotar inventario. Esta promo especial refleja el valor sentimental que transmiten los charms«, sostienen desde Pandora, que, por la compra de cuatro piezas (no necesariamente charms) también regala un joyero de la marca.
Este año, además, el foco estará puesto en cuotas fijas sin interés mediante alianzas con bancos y el programa Ahora, que sumó nuevos rubros e incluye a indumentaria, calzado, marroquinería, artículos de librería, electro y tecnología (con excepción de celulares), entre otros.
Desde IRSA, adelantan que la estrategia será ampliar el catálogo de descuentos para incentivar la concurrencia a sus centros comerciales, si reciben la autorización para reabrir. «Habrá descuentos de entre el 25% y el 35% y ofertas de último momento en nuestra app Appa. Se podrá pagar con tres cuotas sin interés por medio de acuerdos con programas de bancos. Las promos dependerán de cada centro comercial», señalan desde la empresa que gerencia 14 shoppings en el país. En Distrito Arcos, el shopping de Palermo que reabrió a principios de agosto, ya se accede a estas rebajas.
En los próximos días, IRSA dará a conocer otras acciones comerciales también. «Comunicaremos la calendarización de nuestras promos para que los clientes organicen sus visitas a los shoppings, teniendo en cuenta su futuro funcionamiento», comentan.
«Las marcas intentarán liquidar la temporada de otoño e invierno, un alto stock que, por el aislamiento, no se llegó a vender. El contexto es complejo porque la pandemia sigue», analiza Damián Di Pace, director de Focus Market.
Para Di Pace, los planes de tres, seis, 12 y 18 cuotas fijas sin interés son clave, en un momento como este, para reactivar el consumo deprimido. La consultora realizó una encuesta entre 7500 personas sobre proyecciones de compra y detectó que el 80% de los encuestados abonará con el programa Ahora.
«Gracias a los tres meses de gracia sin costo adicional que se añadieron, que permiten adquirir productos de origen nacional y abonar la primera cuota a los 90 días, en lo que va de octubre ya se registró un repunte de las ventas, cercano al 10% comparado a los primeros días del mismo mes de 2019«, asegura Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que ayer publicó una solicitada suscripta por más de 90 marcas pidiendo la reapertura de los shoppings.
Según el titular de CIAI, «hay buenas expectativas y optimismo» para el Día de la Madre y los comerciantes ya tienen todo listo para reabrir.
Por su parte, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) estima que el 21% de las ventas del Día de la Madre serán regalos de indumentaria. El año pasado representaron el 24% de las ventas totales. Un 10% estarán dirigidos a calzado y marroquinería, otro 10% a perfumería y cosmética, un 9% a flores y plantas, otro 9% a electro, un 8% a telefonía, otro 8% a experiencias, mismo porcentaje a bazar, un 7% a informática y el resto a otros rubros.