Fuente: Perfil – A pesar de la alta expectativa de los comerciantes por cerrar ventas, algunos productos como la indumentaria han experimentado un aumento acumulado del 235% en comparación al año pasado. La suba de precios supera significativamente la capacidad de compra de los argentinos.
En un informe realizado por una consultora privada, se espera que la proyección de gasto promedio para los regalos del Día de la Madre sea de $17.500.
“El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año, sin embargo, en la previa la variación de precios se está moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo que solo en el mes de octubre se devaluó el peso frente al dólar un 14%” indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
En el estudio realizado sobre casi cinco mil casos, el 16% de los argentinos respondió que pensaban comprar Indumentaria; un 11% pensaba regalar Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza y Experiencias; Smartphones (10%); Calzado (9%), entre otros.
Variación interanual
También realizaron una comparación de precios de algunos productos específicos en forma interanual 2022-2023. Particularmente, el rubro Indumentaria este año tuvo un aumento acumulado del hasta 235% en comparación al 2022.
«El alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos. A su vez, las medidas del gobierno se esfumaron rápidamente y no solo no contuvieron las consecuencias, sino que aceleraron las causas de la inflación en un contexto de alta incertidumbre con mayor nivel de emisión monetaria y necesidad de colocación de deuda en el mercado local», señaló Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Mientras que en el rubro de Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, un perfume nacional tuvo un aumento interanual (2022-2023) del 179% y en el caso de un perfume importado el aumento fue del 215%.