Fuente: La NAción – En enero de este año, el Ministerio de Economía compartió un informe que indica que durante 2022 se alcanzó el valor más alto de la historia en materia de exportaciones acumuladas
El Día de la Industriase celebra cada 2 de septiembre en la Argentina La jornada tiene como objetivo reconocer la importancia que este sector tiene en el desarrollo económico, político y social del país. La efeméride recuerda un curioso acontecimiento que sucedió en el actual territorio nacional hace casi cinco siglos.
La polémica historia que inspiró el Día la Industria Argentina
El Día Nacional de la Industria se celebra en nuestro país desde 1941 y está inspirado en un hecho histórico que ocurrió hace mucho tiempo, antes de que el país se constituyera como tal. Se trata de la primera ocasión en la que se exportaron productos desde lo que hoy en día es el territorio argentino, que por entonces era el Virreinato del Perú, y luego sería el Virreinato del Río de la Plata. Esto ocurrió el 2 de septiembre de 1587 con una embarcación que partió desde el fondeadero del Riachuelo, que es donde funcionaba el puerto de Buenos Aires en ese momento.
Según explica el historiador Felipe Pigna, la expedición comandada por Antonio Pereyra transportó productos tales como tejidos, telas, bolsas y harina hacia Brasil. Asimismo, recuerda que Ramírez de Velasco, quien se desempeñaba como gobernador de Tucumán, denunció que la carabela también llevaba barras de plata de la región del Potosí, lo cual era ilegal.
A partir de este envío, que causó mucho revuelo en ese entonces, se inició una nueva etapa para la economía de la región, que se encontraba limitada por las normas coloniales restrictivas de aquel momento. Desde entonces, se potenció la producción local, la generación de nuevas industrias y la creación de puestos de trabajo en lo que luego se convirtió en la República Argentina.
¿Cómo es la industria argentina en la actualidad?
En la actualidad, la industria argentina desempeña un papel vital en la economía del país. De acuerdo con datos aportados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), y compartidos por el sector de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía nacional, la actividad en este ámbito creció durante el año 2022 un 4,5 por cientocon respecto al año anterior. En cuanto a los “niveles prepandemia” (año 2019), el porcentaje era aún mayor: de 12,1 por ciento.
Uno de los sectores que mayor crecimiento registró fue el automotor. A lo largo del año pasado tuvo una expansión del 23,5 por ciento en comparación a 2021 y, según el informe en cuestión, tuvo su mejor año desde el 2015.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, 2022 dejó un total deUSD 88.445 millones, lo que significa “el valor más alto de la historia” y un nuevo récord que reemplaza el de 2011. En comparación a 2021, el crecimiento de las mismas fue de un13,5 por ciento y, respecto a 2019 (prepandemia), de un 35,8 por ciento.
Por todo esto, el Día de la Industria Argentina no solo permite recordar algunos de los acontecimientos más curiosos de la historia nacional, sino también para conmemorar la importancia que el sector tiene para el desarrollo y el progreso del país.