Fuente: Grupo La Provincia ~ La recuperación de la industria de indumentaria y la mejora en la competitividad de la economía argentina impulsan el crecimiento de las ventas al exterior de prendas de vestir, pues en los primeros ocho meses del 2021 las cantidades exportadas de ropa superaron en más de 40% los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus, destacó la cámara sectorial.
“El repunte de las ventas al exterior permite compensar, parcialmente, la contracción del mercado interno, afectado por la pandemia”, indicó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).
En el acumulado del año, las exportaciones (por US$ 16,4 millones) crecieron 5,9% comparadas contra el mismo período de 2019 (y 72,2% versus 2020).
A la vez, en cantidades, las ventas al exterior subieron 43,6% frente a 2019 (y 90,3% versus 2020), “niveles que dejan en evidencia el fuerte dinamismo exportador del sector”.
Inclusive, resaltó la cámara, “actualmente ya se superaron (en montos de facturación) en 10,9% los niveles alcanzados en el año 2018”.
La entidad destacó que ese dinamismo “también se refleja en que una mayor cantidad de empresas están exportando indumentaria: mientras en agosto de 2020 lo hacían 45 empresas, en agosto de 2021 esa cantidad ascendió a 54 compañías”.
La CIAI observó que julio fue el mes con mayores exportaciones de los últimos cuatro años y remarcó que los niveles mensuales de este año “son generalmente superiores a los del resto del período”.
Entre enero y agosto los tres principales destinos de exportación de ropa argentina concentraron el 82% de las ventas: Brasil (32,6% del total), Chile (26,9%) y Uruguay (23%).
“Sin embargo, los mercados donde nuestras ventas están creciendo con mayor dinamismo son Estados Unidos (493,7% de aumento en lo que va del año) y México (410,6%), países que representaron el cuarto y quinto destino de exportación más importantes”, informó la CIAI.
Por otro lado, la fuerte caída de los contagios de Covid-19 verificada en los últimos cuatro meses “permitió la rehabilitación de una gran cantidad de actividades sociales, lo que impulsa las ventas de indumentaria”.
De hecho, durante septiembre se registró, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un crecimiento de las ventas de ropa en comercios minoristas comparado con los niveles registrados en 2019: 6,6% según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Otra buena noticia: septiembre de 2021 fue el primer mes en el cual las ventas de indumentaria en comercios minoristas superaron (en 6,6%) los niveles de 2019”, concluyó el informe empresario. (Télam)