Fuente: TN – De acuerdo a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), cada vez hay más empresas que se ofrecen como franquiciantes y en 2022, se registraron 163 marcas nuevas.
Abrir un negocio de cero trae aparejadas varias dificultades. Por eso, las franquicias siguen siendo una opción atractiva en la Argentina para quienes tienen capital para invertir y prefieren contar con una estructura previamente establecida. El modelo crece en el país y hay alternativas para iniciar este tipo de negocios desde US$2000.
De acuerdo a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), cada vez hay más empresas que se ofrecen como franquiciantes y en 2022, se registraron 163 marcas nuevas, lo que implica un crecimiento del 10,6%.
“Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma Gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, ya que alcanza el 41% en 2022. Asimismo, el rubro de Comercios especializados, el que incluye todos aquellosque compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, llega al 23% y se posiciona firme en un segundo puesto”, sigue el reporte de la AAMF.
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“Poco a poco, el rubro de Indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que Capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un tercer puesto con un 10% y en el quinto puesto -respectivamente-, mientras que el rubro Estética y salud crece y ocupa el cuarto puesto con 7%”, añade el documento.
En cuanto a los montos de inversión de las franquicias, el 35% de las alternativas requieren una inversión de hasta US$50.000, pero hay opciones -pocas- por hasta US$2000.
El 93% de las marcas de franquicias aumentó su red de puntos de venta; un 13,3% de crecimiento contra 2021, según el reporte. Se estima que había alrededor de 46.000 puntos de venta a fines de 2022. “En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos puntos de venta durante 2023, pero los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4,8%”, suma el informe.
La AAMF consultó a las franquicias sobre el nivel de actividad. El 68% de las marcas respondió haber superado el nivel que tenían prepandemia, un 20% declaró estar el mismo nivel, mientras que el 13% restante dijo no haber logrado aún recuperarse completamente.