Fuente: Ámbito ~ En abril el salto fue del 60% interanual, determinado por la baja base de comparación. Respecto a marzo pasado, el avance fue del 2,3%.
La actividad industrial de abril pegó un salto del 60% respecto de igual mes del año pasado, aunque mostró un crecimiento mucho más moderado del 2,3% en la comparación con marzo. Claramente, la comparación interanual está determinada por el bajo piso que dejó el cierre de actividades decretado para contener el coronavirus. Los datos corresponden a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo con sus estimaciones, en el primer cuatrimestre la industria creció 21% respecto del mismo período del 2020.
En los primeros cuatro meses del año, la producción automotriz lideró el crecimiento con un avance de 81% en la comparación interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (+57,4%), la metalmecánica (42,7%), los despachos de cigarrillos (+29,8%) y la producción siderúrgica (+25,7%).
Las restantes ramas de actividad acumulan un crecimiento inferior al promedio de la industria comenzando con la producción de alimentos y bebidas (8,9%) y siguiendo con los insumos químicos y plásticos (8,4%), el procesamiento de petróleo (7,1%) y la producción de insumos textiles (1,1%). En cambio, la producción de papel y celulosa registra en el primer cuatrimestre del año y en la comparación interanual un retroceso de 2,5%.
“En el caso de la producción de alimentos, los extraordinarios precios internacionales impulsan un marcado avance en la producción de aceites”, destacó FIEL.
El reporte además señala que en el período, el avance de la pandemia de covid determinó “aumentos del ausentismo en las plantas industriales, a lo que se sumó la realización de paradas no anticipadas por faltantes de piezas, el freno en la producción por la adecuación de líneas de producción y el recorte en la provisión de gas producto de los bloqueos en la zona de Vaca Muerta”. También se destaca que “en la segunda parte del mes y entrado mayo, el recorte en el suministro de oxígeno industrial afectó a plantas de la cadena de valor siderúrgica-metalmecánica que no cuentan con instalaciones propias”.